Así es el Dr. Álvaro Martínez, el especialista en embriología y director de laboratorio en Vida Fertility

Álvaro Martínez

Conoce al Dr. Álvaro Martínez Moro, nuestro colaborador en el blog y responsable en el laboratorio de Reproducción Asistida de Madrid. Estudió Biología en Salamanca y Granada, especializándose posteriormente en biotecnología, reproducción asistida y genética.

Álvaro habla español, inglés y francés y está especializado en selección embrionaria, genética y criobiología.

Los pacientes destacan su empatía, profesionalidad y capacidad divulgativa/explicativa y no es para menos, porque nuestro doctor ha realizado varias publicaciones y participado en congresos de reproducción asistida, promoviendo la ciencia en este campo al colaborar en distintos proyectos de investigación.

Álvaro Martínez

Dr. Álvaro, ¿Por qué elegiste especializarte en Reproducción Asistida?

Fue en la carrera cuando supe que mi camino se orientaba a la embriología.

Elegí la licenciatura en biología debido a que mi bisabuela padeció de Alzheimer y quería dedicarme a la investigación neurobiología. Una vez en la carrera, al cursar la asignatura de embriología del desarrollo, supe que mi camino iba por ahí.

Disfrutaba aprendiendo de cómo algo tan pequeño, como puede suponer una célula, se conseguía desarrollar un ser vivo.

¿Es tal y cómo esperabas trabajar en el laboratorio de Reproducción Asistida?

La reproducción asistida es un campo multidisciplinar entre los que se encuentra la embriología, el área junto que mayor interés generaba en mí.

Realmente, esta combinación de distintas disciplinas me ha permitido incrementar el conocimiento, entender el funcionamiento y desarrollo del ser humano, así como comprender una situación compleja a nivel psicológico que supone la infertilidad.

En este sentido, considero que la reproducción asistida ha conseguido superar mis expectativas, no solo por mejorar mis habilidades profesionales, sino también personales.

infertilidad, causas de infertilidad

Dr. Álvaro Martínez ¿Cómo ha avanzado la Medicina Reproductiva desde que saliste al mundo laboral?

La medicina reproductiva es, posiblemente, el campo científico -con el permiso de la genética- que mayores avances ha sufrido.

Hablamos de un sector que se inició en 1978 con el nacimiento de Louise Brown, siendo numerosos los avances en poco tiempo, desde técnicas tan rutinarias en la actualidad como la microinyección espermática o congelación seminal.

En mi experiencia he visto como se ha asentado la vitrificación embrionaria y ovocitaria, la aparición de los sistemas time-lapse, las técnicas diagnósticas de genética, así como el surgimiento de la inteligencia artificial en la actualidad.

Formamos parte de un campo en continuo desarrollo que no pierde de vista el avance por y para el paciente, la ética y la legislación vigente.

medicina regenerativa

¿Qué es lo que más te sigue sorprendiendo de ser especialista en fertilidad?

La parte más sorprendente de dedicarme a la fertilidad quizá no son las novedades existentes en nuestra rutina, sino la empatía y la sensibilidad con la que debes tratar a los pacientes, adaptándote a cada una de las personalidades y situaciones de los que recurren a estas técnicas.

Es gratificante saber que das el máximo para conseguir el anhelo de los pacientes y formas parte de ese proceso hasta lograrlo.

Medicina Regenerativa

¿Qué podemos esperar del futuro de la reproducción asistida? ¿Nuevas técnicas a la vista?

La reproducción asistida está sufriendo un cambio de paradigma. Tanto por lo que supone a nivel empresarial como a nivel científico-técnico.

Posiblemente exista un retroceso hacia una medicina y tratamiento más personalizado donde la atención al paciente, como ocurre en Vida Fertility Institute, es clave para el bienestar del paciente.

Desde un punto de vista tecnológico, posiblemente haya dos vertientes, una orientada hacia la búsqueda de alteraciones del factor masculino que pueda resultar clave en el éxito de los tratamientos; y, por otro lado, la inteligencia artificial, que cada vez más es una realidad en nuestra sociedad y la reproducción asistida no se va a quedar atrás.

¿Dr. Álvaro Martínez, qué consejo le darías a unos pacientes que están empezando su tratamiento de fertilidad?

Paciencia y confianza.

Paciencia debido a que es un proceso largo que puede generar un desgaste personal y de pareja, frustración, miedo y nerviosismo. Y confianza, no solo en el éxito que buscamos, sino en un equipo que va a apoyarles en el camino hacia el tan ansiado bebé.

Ahora que ya conoces al Dr. Martínez, queremos contarte que su pasión por ayudar a las parejas a cumplir sus sueños de formar una familia le impulsa a brindar atención personalizada y apoyo constante.

Su liderazgo en Vida Fertility garantiza que encontrarás la experiencia y el compromiso necesarios para guiar tu camino hacia la maternidad.

¡Ponte en contacto con nosotros y déjanos ayudarte a hacer realidad tus sueños!

17 Jun: Quedar embarazada por segunda vez: causas y cómo conseguirlo

Descubre cómo superar la infertilidad secundaria y quedar embarazada por segunda vez con la ayuda de Vida Fertility. ¡Solicita tu cita!

17 Jun: La última esperanza: la doble donación en FIV

La doble donación es la combinación anónima de la donación de óvulos y de esperma, a continuación te explicamos en qué consiste y experiencias de la donación de embriones.

15 Jun: Congelar óvulos en Alicante: Proceso, beneficios y precio

Congela óvulos en Alicante y asegura tu fertilidad para el futuro: el proceso, los beneficios y por qué Vida Fertility es la mejor opción.