Ana García Sifre - Embriologa - Especialista fertilidad

Así es Ana García Sifre la especialista en embriología del laboratorio de Vida Fertility Madrid

María Celda revela su secreto para ayudarte a quedar embarazada

Ana García Sifre, la nueva incorporación al equipo de embriología de Vida Fertility Institute en Madrid. Con una sólida formación en Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valencia, Ana es una apasionada de la Reproducción Humana Asistida y se ha especializado en esta área en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Con experiencia previa como embrióloga y coordinadora de laboratorio en reconocidas clínicas de fertilidad, Ana ha dedicado su carrera a explorar el desarrollo embrionario y a investigar sobre técnicas innovadoras para aplicarlas en su trabajo diario.

Su pasión por la embriología y su compromiso con el bienestar de los pacientes la convierten en una valiosa adición a nuestro equipo. En esta entrevista exclusiva, Ana compartirá sus conocimientos y experiencias en el campo de la fertilidad, brindándonos una visión más profunda de su enriquecedora labor en Vida Fertility Institute.

¡No te pierdas esta oportunidad de conocer a otra de nuestras expertas en reproducción asistida!

Sin título (800 × 500 px)

Ana ¿por qué elegiste especializarte en Reproducción Asistida?

Elegí especializarme en reproducción asistida porque encontré en este campo la oportunidad de unificar muchos elementos clave de la biomedicina, además de brindar esperanza y apoyo a parejas que luchan por concebir.

La verdad es que fue un poco casualidad para mi acabar en este mundo. Había empezado mi especialización en neurociencia cuando estudiaba en el extranjero, nada más lejos de esto. Al volver a España, tuve la oportunidad de visitar un laboratorio de reproducción asistida y me enamoré del proceso.

La combinación de la ciencia y el fruto de nuestro trabajo es una motivación para ser un puente entre la tecnología y el deseo de ser padres de las familias que nos visitan.

A nivel profesional, como biomédica, ser capaz de ver los resultados de tu trabajo en un corto periodo de tiempo supone una gran motivación y más todavía cuando nos dedicamos a crear vida.

Además, tenemos la suerte que pese a estar escondidos dentro del laboratorio, contamos con la posibilidad de tratar con los pacientes. Conocer sus historias y ser parte fundamental de ellas.

¿Qué es lo que más te sigue sorprendiendo de tu trabajo?

Creo que la gran mayoría de embriólogos coincidimos en que seguir el desarrollo embrionario es una de las cosas más interesantes de nuestro trabajo.

Estudiar la sincronía de las divisiones embrionarias te hacen plantearte como detrás de un organismo tan complejo como es el ser humano, existen procesos tan harmónicos y cuales son las rutas que dirigen esta orquesta de cambios.

Seguir el desarrollo embrionario nos permite plantearnos la complejidad de la vida a diario.

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es compartirlo con gente por primera vez. Cuando personas que desconocen los procesos que suceden dentro del laboratorio entran por primera vez me doy cuenta de lo fascinante que es mi trabajo.

¿Cómo ha avanzado la Medicina Reproductiva desde que estabas en la Universidad?

En los últimos años los cambios tecnológicos han permitido avanzar y mejorar los cultivos embrionarios.

Contamos con sistemas de incubación time lapse que nos permiten tener información en tiempo real de las divisiones embrionarias. La cantidad de datos con los que contamos hoy en día ha permitido avanzar en las investigaciones en reproducción asistida estableciendo algoritmos y modelos de predicción que nos permiten mejorar nuestras tasas de éxito.

Por supuesto, la inteligencia artificial esta presente en la Medicina Reproductiva y ha abierto un nuevo campo que estoy segura aportará muy pronto nuevas tendencias que se implementarán en nuestros laboratorios.

Uno de los cambios más destacables que hemos podido ver en los últimos años son los avances en la investigación genética de los embriones. Genética y reproducción van de la mano. La información que aporta el PGTA en los tratamientos de reproducción asistida  supone un antes y un después. Nos permite responder a muchas cuestiones que antes suponían dudas. Contar con esta información eleva la calidad de nuestros tratamientos.

Creo que la Medicina Reproductiva, como muchas otras ciencias van a coevolucionar juntas. La inteligencia artificial y el análisis de datos van a dotar a la reproducción asisitida de una información enriquecedora desde un punto de vista diferente e innovador.

Del mismo modo, el progreso en diferentes ámbitos de la ciencia como pueda ser la genética, la metabolómica o tecnologías de cultivo van a suplementar y proporcionar nuevas perspectivas que permitirán que los tratamientos de reproducción sean cada vez más efectivos y eficientes.

Medicina Regenerativa

¿Qué dirías del vínculo que se crea con los pacientes?

En muchos casos los pacientes desconocen cual es el proceso que subyace detrás de sus tratamientos.

Para nosotras, es muy importante hacer al paciente partícipe de lo que esta sucediendo y explicarle y acompañarle en cada paso que damos juntos.  Los pacientes disponen de mucha información pero es importante que esta se traduzca a su caso particular.

Cada paciente, cada tratamiento, ocurre de manera diferente y la confianza en el equipo es vital para que el proceso sea lo más enriquecedor posible para ambas partes.

Ana García Sifre ¿Qué consejo le darías a unos pacientes que están empezando su tratamiento de fertilidad?

Que cojan fuerzas, es importante que sean conscientes desde el principio de lo que supone un tratamiento de reproducción asistida. Desafortunadamente, no es un proceso sencillo y son muchos los pasos en el tratamiento que requieren tener paciencia y confiar en los profesionales que guían su tratamiento. Nosotros, somos conscientes de que son días duros y por ello tratamos de transmitir calma y apoyar a nuestras pacientes.

ana garcia sifre

¿En qué se diferencia VIDA de otras clínicas?

Si estás buscando convertirte en madre y enfrentas dificultades, en Vida Fertility Institute estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino.

Nuestro equipo de expertos, María Celda, Ana García Sifre, Leonor Ortega… te ofrece la atención y comprensión que necesitas en esta etapa especial de tu vida.

No estás sola en este viaje hacia la maternidad; estamos comprometidos a brindarte las mejores opciones en reproducción asistida y acompañarte en el camino para hacer realidad tu sueño de ser madre.

¡Contáctanos hoy mismo y juntas lograremos este maravilloso milagro de vida!