Método ROPA:
¿Qué es y en
qué consiste?

¿Qué es el Método ROPA
y en qué consiste?

El método ROPA, o Recepción de Ovocitos de la Pareja, es una opción reproductiva para las parejas homosexuales de mujeres que desean participar activamente en el tratamiento de fertilidad. Cada mamá tiene un papel importante dentro de la fecundación.

Una de ellas se somete a la estimulación ovárica para ceder sus óvulos, esta mamá será la madre genética. Mientras que la otra será la mamá gestante, ya que una vez fecundados los óvulos con semen de donante anónimo se trasferirá el de mejor calidad a su útero para que anide, se produzca el embarazo y dé a luz al bebé.

Para obtener un mejor resultado deberá ser tu especialista en fertilidad quien, gracias a la evaluación personal de cada paciente y el correcto diagnóstico, te asesore y te acompañarte en la elección del tratamiento más adecuado para ti.

metodo-ropa-vida
metodo-ropa-vida-fertility

Otro aspecto importante dentro de este tratamiento es el anonimato de los donantes. En nuestro país la Ley de Reproducción Asistida garantiza que no se conocerá la identidad de los donantes que, altruistamente y de manera solidaria, decidan donar sus gametos para que nuestras pacientes puedan tener a su bebé.

Damos mucha importancia al estudio y la preparación del endometrio de cada paciente. Con estas pautas hemos demostrado que averiguar cuál es el mejor momento para transferir al mejor embrión nos permite aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo. En nuestros tratamientos de fertilidad tratamos de aproximarnos, en la medida de lo posible, a los pasos naturales de la reproducción humana, pero optimizando cada proceso para potenciar el resultado.

¿Para quién está indicado el Método ROPA?

Esta técnica está recomendada para:

  • Parejas homosexuales de mujeres.
compatibilidad-pareja-mamas

¿Cómo es el proceso del Método ROPA?

A continuación, te detallamos el paso a paso del Método ROPA:

1. Primera cita para evaluar tu caso y elaborar el mejor plan. Nos adaptamos a tu disponibilidad y cuadramos todo para evitar cualquier estrés innecesario en tu día a día.

2. Selección de la mamá que donará el óvulo: Es uno de los momentos más importantes para las pacientes. En Vida, siempre hacemos lo posible por respetar el deseo de las futuras mamás. Gestionaremos vuestras expectativas con sinceridad y empatía. Nuestro interés es conseguir el embarazo lo antes posible.

3. Sincronización de las dos mamás: Para poder ofrecer un tratamiento con transferencia de embriones en fresco, es importante llegar a sincronizar ambos ciclos. Por ello, tanto la mamá que donará el óvulo como la mamá que gestará al embrión, tendrán que pasar por un periodo de anticonceptivos para controlar su ciclo y poder empezar el siguiente ciclo de forma sincronizada y en paralelo.

4. Doble preparación: En la siguiente regla, las pacientes empezarán su tratamiento en paralelo. La mamá genética se someterá una estimulación ovárica con el fin de obtener un buen número de ovocitos, y la mamá gestante empezará la preparación de su endometrio para que se produzca la implantación embrionaria. Esta etapa suele durar entre 10 y 15 días.

vida-metodo-ropa
ropa-vida-fertility

5. Punción ovárica: La mamá que cederá los óvulos para concebir a sus bebé deberá someterse a una punción ovárica tras el periodo de estimulación. Se trata de una intervención sencilla y rápida (unos 15 min.) que se realiza bajo una leve sedación para evitar que sientas cualquier molestia. Durante la punción extraemos, mediante una ligera aspiración, el líquido folicular que contienen tus folículos donde se encuentran los ovocitos que se han desarrollado durante ese ciclo. Se realiza por ecografía transvaginal y no requiere hospitalización, por lo que la recuperación es rápida y podrás retomar tu vida normal.

6. Fecundación y desarrollo embrionario: Los ovocitos maduros obtenidos se fecundan en laboratorio (con el semen de un donante) para generar los embriones. Por norma general, la fecundación se realiza con la técnica ICSI de microinyección espermática para aumentar las tasas de fecundación. Los embriones obtenidos se dejan en observación dentro de los incubadores del laboratorio hasta que alcancen al estadio de blastocisto (día 5º o 6º de desarrollo embrionario).

7. Transferencia embrionaria: La transferencia embrionaria se realiza preferiblemente al día 5º del desarrollo embrionario, aumentando así las tasas de implantación. Es un procedimiento sencillo, que no necesita anestesia, y que consiste en depositar el embrión en el útero de la mamá que gestará y dará a luz al bebé. La selección embrionaria sigue unos criterios de calidad muy estrictos con el objetivo de conseguir el embarazo en el menor número de intentos posibles.

8. Betaespera: Tras la transferencia, podrás seguir con tu vida normal siguiendo nuestras recomendaciones en algunos aspectos cotidianos. Conocerás el resultado del tratamiento al cabo de dos semanas de espera aproximadamente.

Formulario de contacto





Acepto la política de privacidad (obligatorio)
Quiero suscribirme a la Newsletter de Vida (opcional)