¿Qué es el test
de Inmunología Endometrial?

¿Qué es el test de Inmunología endometrial?

¿Qué es la Inmunología Endometrial?

El test de inmunología endometrial permite detectar alteraciones inmunes que puedan impedir la implantación embrionaria e interferir en el desarrollo del embarazo.

El sistema inmunológico del endometrio es primordial en el proceso de anidación del embrión y el desarrollo del embarazo. Cuando se produce el embarazo, se debe producir además un diálogo entre el sistema inmune materno y el embrión. Esa relación molecular interfiere en la implantación para el progreso del embarazo. Un sistema inmunológico desequilibrado puede producir fallos de implantación y abortos de repetición.

Con esta prueba inmunológica podremos conocer si hay fallos funcionales en el endometrio, identificar la presencia de células inmunes en el endometrio, especialmente las células NK (del inglés Natura Killers Cells) y sus receptores llamados KIR, que reconocen y se unen a las moléculas HLA-C, las responsables del reconocimiento entre los propio y lo extraño, y que puedan provocar el rechazo del embrión.

¿Para quién es?

El test inmunológico del endometrio es útil en tratamientos de FIV, Ovodonación, Embriodonación y Método ROPA en los que se lleva a cabo la transferencia de embriones. Por lo general, este test se indicará en los casos siguientes:

  • Fallos de implantación en tratamientos previos con trasferencia de embriones de buena calidad.
  • Abortos de repetición.
  • Infertilidad de origen desconocido.

Con la valoración completa de tu caso, el equipo de Vida Fertility Institute te orientará sobre qué pruebas son necesarias y así identificar los problemas de fertilidad. El test inmunológico podrá completarse con el test de Receptividad Endometrial.

¿Cómo es el proceso del test
de Inmunología Endometrial?

Esta prueba inmunológica consiste en la preparación endometrial de la paciente y una biopsia del tejido del endometrio en un momento concreto del ciclo.

Cuando se ha obtenido la muestra, se envía al laboratorio molecular y se procede al estudio de la expresión de las células inmunes de endometrio. Con este estudio, evaluamos si el endometrio está preparado para recibir al embrión y se produzca la correcta implantación desde un punto de vista inmunológico.

La técnica que se utiliza es la citometría de flujo que nos ayuda a determinar en qué estado se encuentra el equilibrio inmunológico de la paciente y valorar si precisa inmunoterapia para restablecer dicho equilibrio celular.