Tratamiento con Ovodonación ¿Qué es?

Embarazo por ovodonación

La Ovodonación o tratamiento de fertilidad con óvulos de donante anónima es una solución reproductiva eficaz para las pacientes que no pueden tener hijos con sus propios óvulos.

La Ovodonación es un tratamiento efectivo que cuenta con elevadas tasas de embarazo.

La Ovodonación es una Fecundación in Vitro (FIV) con la particularidad de que el óvulo que dará lugar al embrión lo cederá una donante. Una vez fecundado, con el semen de la pareja o de un donante, se le trasfiere al útero de la paciente para que pueda gestar y dar a luz a su bebé.

Damos mucha importancia al estudio y la preparación del endometrio de cada paciente.

Con estas pautas hemos demostrado que averiguar cuál es el mejor momento para transferir al mejor embrión nos permite aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo. En nuestros tratamientos de fertilidad tratamos de aproximarnos, en la medida de lo posible, a los pasos naturales de la reproducción humana, pero optimizando cada proceso para potenciar el resultado.

La selección de la donante

En Vida Fertility Institute seguimos unos procesos muy rigurosos de selección de donantes. En nuestra clínica de fertilidad no todas las candidatas son seleccionadas.

Además de ser jóvenes, analizamos su fertilidad, la salud física y realizamos un estudio genético para descartar enfermedades, todo ello, sin olvidarnos de la evaluación psicológica que nos permita garantizar su bienestar emocional durante todo el tratamiento.

El protocolo de selección de donante establece que la donante idónea que elegiremos para cada caso debe cumplir los criterios de similitud fenotípica con los paciente, como son: etnia, color de piel, ojos, pelo, parecido facial, estatura, estructura corporal y grupo sanguíneo.

Otro aspecto importante dentro de este tratamiento es el anonimato de los donantes. En nuestro país la Ley de Reproducción Asistida garantiza que no se conocerá la identidad del hombre o la mujer que, altruistamente y de manera solidaria, decidan donar sus gametos para que nuestros pacientes puedan tener a su bebé.

Tipos de Ovodonación:

  • Ovodonación con semen de la pareja
  • Ovodonación con semen de donante (Doble Donación)
  • Ovodonación con PGT-A

¿Para quién está indicada la Ovodonación?

Esta técnica está recomendada para:

  • Varios intentos sin éxito de Fecundación in Vitro.
  • Abortos de repetición.
  • Endometriosis, trompas de Falopio obstruidas o ausencia de las mismas.
  • Infertilidad masculina moderada o severa.
  • Baja reserva ovárica.
  • Madre soltera por elección.
  • Pacientes con la indicación de realizar Test Genético Preimplantacional.
ovodonacion-tasas-exitos

¿Cómo es el proceso de la Ovodonación?

A continuación te detallamos el paso a paso de un tratamiento de ovodonación:

1.Primera visita para conocerte, profundizar en tu caso y diseñar el mejor plan terapéutico.

Nos adaptamos a tu disponibilidad y organizamos todos los pasos de tu tratamiento para evitar cualquier inconveniente innecesario en tu día a día.

2. Selección de la donante:

Es un momento clave para nuestros pacientes. En Vida, haremos lo posible para seleccionar a la donante ideal para ti. Nuestros criterios de selección se basan en características físicas y en saber escuchar las expectativas de cada paciente. Nuestro equipo especializado en la selección de donantes entiende perfectamente lo que implica la elección del donante adecuado y los miedos y temores que puede tener el paciente, por ello, están perfectamente alineados con el resto de especialistas que intervienen en tu tratamiento, para poner en común y asignar el donante idóneo para cada caso.

3. Sincronización donante/receptora:

Para poder ajustar las fechas a la disponibilidad de cada paciente, pautaremos la toma de medicación que permita sincronizar el ciclo de la donante con el ciclo de la paciente.

4. Preparación endometrial:

Con el inicio de su ciclo, la paciente comenzará la preparación del endometrio mediante la administración de estrógenos. El objetivo es conseguir un grosor endometrial adecuado para conseguir la implantación del embrión. Al mismo tiempo, la donante comienzará su estimulación ovárica para potenciar el crecimiento folicular y obtener un buen número de ovocitos.

5. Fecundación y desarrollo embrionario:

Los ovocitos maduros obtenidos se fecundan en laboratorio (con semen de la pareja o de un donante) para conseguir embriones. Por norma general, la fecundación se realiza con la técnica ICSI de microinjección espermática para aumentar las tasas de fecundación. Los embriones obtenidos se dejan en observación dentro de los incubadores del laboratorio hasta que alcancen al estadio de blastocito (día 5º o 6º de desarrollo embrionario)

6. Trasferencia embrionaria:

La trasferencia embrionaria se realiza preferiblemente en el día 5º del desarrollo embrionario, aumentando así las tasas de implantación. Es un procedimiento sencillo, que consiste en depositar el embrión seleccionado en el útero de la paciente, sin que sea necesario ningún tipo de anestesia. La selección embrionaria sigue unos criterios de calidad muy estrictos con el objetivo de conseguir el embarazo en el menor número de intentos posibles.

7. Betaespera:

Tras la trasferencia, podrás seguir con tu vida normal, eso si, siguiendo nuestras recomendaciones en algunos aspectos cotidianos. Conocerás el resultado del tratamiento tras unas dos semanas de espera.

Formulario de contacto





Acepto la política de privacidad (obligatorio)
Quiero suscribirme a la Newsletter de Vida (opcional)