Inseminación Artificial:
¿Qué es y en
qué consiste?

¿Qué es la Inseminación Artificial
y en qué consiste?

La Inseminación Artificial (IA) es una técnica de Reproducción Asistida sencilla e indolora que consiste en introducir en el útero de la paciente una muestra de semen en el momento de la ovulación. El médico especialista introduce a través de la vagina una cánula guiada por ecografía para depositar la muestra. No necesitaremos extraer los ovocitos para realizar la fecundación.

La muestra seminal puede ser de la pareja o de un donante anónimo. Para aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo seleccionamos los espermatozoides con mejor pronóstico y realizamos una leve estimulación ovárica controlada por ecografías que nos ayude a saber cuándo es el mejor momento para realizar la fecundación.

Otro aspecto importante dentro de este tratamiento es el anonimato de los donantes. En nuestro país la Ley de Reproducción Asistida garantiza que no se conocerá la identidad del hombre que, altruistamente y de manera solidaria, decida donar sus gametos para que nuestras pacientes puedan tener a su bebé.

Esta técnica de fertilidad aumenta ligeramente las posibilidades de fecundación de una relación sexual por lo que no está indicada para todos los pacientes, por ello, deberá ser tu especialista en fertilidad quien, gracias a la evaluación personal de cada paciente y el correcto diagnóstico, te asesore y te acompañe en la elección del tratamiento más adecuado para ti.

Tipos de Inseminación Artificial:

  • Con semen de la pareja o Inseminación Artificial Conyugal (IAC)
  • Inseminación Artificial de Donante (IAD)

¿Para quién está indicada la Inseminación Artificial?

Esta técnica está recomendada para:

  • Pacientes jóvenes, recomendable antes de los 38 años.
  • Reserva ovárica normal.
  • Trompas de Falopio permeables, es decir, que no estén obstruidas.
  • Buena calidad del semen de la pareja.
  • Madres solteras por elección.
inseminacion-artificial-tasas-exito

¿Cómo es el proceso de una
Inseminación Artificial?

A continuación te detallamos el paso a paso de un tratamiento de inseminación artificial:

1. Primera visita para evaluar tu caso y diseñar el mejor plan terapéutico: El tratamiento se adecua a tu disponibilidad para evitar cualquier estrés innecesario.

2. Ciclo natural o estimulado: La inseminación artificial se realiza siguiendo tu ciclo natural o mediante una pequeña estimulación hormonal para ayudar al desarrollo folicular. Este tratamiento es muy sencillo y consiste en unas inyecciones subcutáneas, que puedes autoadministrarte fácilmente en casa durante un período de 10-14 días aproximadamente. Durante toda la estimulación, el crecimiento y desarrollo de los folículos se controla mediante ecografías para identificar el momento ideal para realizar la inseminación.

proceso-inseminacion-artificial
proceso-inseminacion-artificial-vida

3. Inducción a la ovulación: Cuando el folículo dominante haya alcanzado un tamaño adecuado, provocamos la ovulación mediante una última inyección de la hormona hCG.

4. Inseminación: El día de la inseminación coincide con el de la ovulación de la mujer, para facilitar el encuentro entre óvulo y espermatozoide. Este día, preparamos la muestra de semen (de la pareja o de un donante según cada caso) y la introducimos en el útero a través de la vagina mediante una cánula que contiene dicha muestra. La intervención es muy sencilla y no precisa de anestesia ni uso de analgésicos. Para los pacientes que no viven en España, se precisa una estancia de no más de 2-3 días.

5. Betaespera: Tras la inseminación, puedes retomar una vida normal, sin tener que guardar reposo. Conocerás el resultado del tratamiento tras unas dos semanas de espera. En este momento, podrás realizarte la prueba de embarazo.

Técnicas asociadas a la
Inseminación Artificial

Formulario de contacto





Acepto la política de privacidad (obligatorio)
Quiero suscribirme a la Newsletter de Vida (opcional)