¿Qué es la reserva ovárica?

reserva ovarica

Reserva ovárica y fertilidad

Hablamos con la Dra. Spies sobre la reserva ovárica, las pruebas, cómo afecta a la fertilidad, si influye la edad y cómo mejorar una reserva ovárica baja.

La reserva ovárica mide la cantidad y la calidad de los ovocitos localizados en los ovarios de una mujer. Calculándola podremos averiguar el potencial reproductivo que queda en estos dos ovarios, y de esta forma se tiene una valoración estimativa de las posibilidades de conseguir un embarazo. Aunque hay que observar más factores, como por ejemplo la edad, problemas endocreinos, inmunológicos…

Una mujer nace con aproximadamente 2.000.000 de óvulos que se pierden a lo largo de su vida. Al inicio de la pubertad, a la mayoría de las mujeres sólo les quedan unos 400.000 óvulos, y al final de la treintena este número se reduce aún más, hasta unos 27.000. Al principio de la menopausia, a la mayoría de las mujeres sólo les quedan unos 1.000 óvulos en los ovarios.

El hombre, en cambio, tienen una renovación continua de espermatozoides desde la pubertad, sin embargo, la edad masculina influye en la fertilidad.

probabilidad de embarazo cuando ir a un especialista en fertilidad

¿Qué factores afectan a mi reserva ovárica?

Sin duda, la edad es un factor importante a tener en cuenta si quieres quedarte embarazada. Para que te hagas una idea, entre los 30 y los 35 años la probabilidad de tener un bebé es del 15% por ciclo (al mes), mientras que a los 40 ronda el 3%.

Además, existen otros factores que pueden reducir las probabilidades de quedarse embarazada, como:

  • Ser fumadora.
  • Los tratamientos contra el cáncer, como radioterapia y quimioterapia.
  • Infección pélvica.

Prueba de la reserva ovárica

La reducción del número de folículos ováricos en mujeres en edad fértil indica una baja reserva ovárica y es una de las principales causas de infertilidad.

Para determinar la reserva ovárica, se recomiendan determinados análisis de sangre:
  • La prueba de la AMH es sin duda la más importante, ya que le indica su reserva de ovocitos. Puedes leer nuestro artículo sobre AMH para saber el papel que presenta esta hormona en tu fertilidad.
  • Hormona foliculoestimulante (FSH): Esta hormona se utiliza para la maduración y el crecimiento de los folículos. Si el nivel es alto, puede haber fallo ovárico (los ovarios dejan de funcionar como deberían antes de los 40 años). Si el nivel es bajo, el problema puede estar relacionado con la glándula pituitaria (en este caso se sugerirán más pruebas).
  • Estradiol: Secretado por los ovarios, desempeña un papel importante en la regulación de los ciclos menstruales, así como en la calidad de la secreción ovárica. Si la FSH es alta y el estradiol bajo, puede sospecharse una menopausia precoz.

Además de medir las hormonas mediante análisis de sangre, se utiliza la ecografía para contar los folículos pequeños (antrales) de los ovarios. Algunas tecnologías permiten determinar el número de folículos presentes, que también se sitúan dentro de intervalos de tamaño predefinidos (es decir, de 2 a 10 mm).

Esto puede ser especialmente útil para pacientes con un elevado número de folículos antrales, ya que permite a los especialistas visualizar e interpretar el número de folículos de forma más eficaz. La ecografía vaginal se utiliza para contar los folículos que liberan óvulos, lo que puede predecir la respuesta a la estimulación hormonal.

Vídeo Responsivo
devenir mère célibataire

¿Cómo mejorar la reserva ovárica?

Actualmente, y gracias a los avances científico implantados en los centros que cuentan con las últimas tecnologías, existen opciones terapéuticas desarrolladas para mejorar la función ovárica en mujeres con baja reserva ovárica.

  • La THS (terapia hormonal sustitutiva) en forma de píldora es la opción más común, de la que existen dos tipos principales: combinada (estrógeno y progestágeno) y estrógeno sin progestágeno.
  • DHEA: La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona esteroide anabólica producida de forma natural a partir del colesterol por las glándulas suprarrenales, el sistema nervioso central y las células temáticas ováricas de los seres humanos.

Los suplementos de DHEA se utilizan para el envejecimiento de la piel, la depresión, la infertilidad, la fuerza muscular, las enfermedades cardiacas, la disfunción eréctil y muchas otras afecciones, pero no existen pruebas científicas sólidas que respalden muchos de estos otros usos.

Un estudio muestra que tres meses después del tratamiento con DHEA (50 mg/día), los niveles séricos de FSH disminuyeron, los niveles de AMH aumentaron, el número de folículos antrales aumentó y la reserva ovárica mejoró. Sin embargo, la eficacia clínica de la DHEA sigue sin aclararse.

Existen varias terapias de inducción a la ovulación para pacientes con baja reserva ovárica, como la ovulación inducida y la superovulación. Los ovarios se ponen en reposo con agonistas o antagonistas de la GnRH, que bloquean la hipófisis.

¿Qué hacer en caso de baja reserva ovárica?

Si los resultados de sus pruebas de fertilidad muestran una reserva ovárica baja o escasa, el diagnóstico y las soluciones propuestas dependerán de varios parámetros:

  • La edad.
  • El número de folículos antrales presentes en cada ovario.
  • El grado de insuficiencia ovárica.

Una de las recomendaciones en caso de baja reserva ovárica es no esperar antes de buscar un embarazo. Buscar ayuda de un especialista en reproducción asistida es funfamental para elegir el tratamiento adecuado y conseguir tener un bebé.

tratamientos de fertilidad baja reserva ovárica

Tratamientos de fertilidad para una baja reserva ovárica

  • La fecundación in vitro sería una solución eficaz para estimular los ovarios y obtener un buen número de ovocitos maduros.
  • En algunas pacientes, con una respuesta ovárica débil, nuestros especialistas también podrían recomendar la acumulación de embriones, con varios ciclos de estimulación seguidos.
  • Para algunas pacientes, nuestros especialistas también pueden recomendar un ciclo de regeneración ovárica antes de la siguiente estimulación ovárica, para favorecer la respuesta de los folículos antrales.
  • Por último, si la insuficiencia ovárica es grave y los tratamientos de FIV no han tenido éxito, se aconsejará a la paciente un tratamiento FIV con donación de óvulos.

Testimonios de embarazo con baja reserva ovárica

22 Dic: Historia por ovodonación: El viaje de una paciente de reino unido a Vida Fertility

Una historia por ovodonación de una paciente inglesa que pudo tener a su bebé con Vida Fertility

22 Dic: Testimonio mamá soltera: «Vida Fertility es parte de nuestra historia»

Testimonio de Carine, que es mamá soltera gracias a Vida Fertility y comparte su experiencia marcada por la dulzura y el profesionalismo.

22 Dic: Doble donación de gametos: La historia real de la maternidad de Amandine

No es fácil asumir que hay un problema de fertilidad, hoy Amandine nos cuenta su experiencia por doble donación de gametos en Vida Fertility

14 Dic: Experiencia por Ovodonación: « Mi bebé nació este año gracias a la ovodonación »

Después de tres años, Michiko contacta con Vida Fertility para tener un segundo bebé. Hoy ella nos cuenta sus experiencia por ovodonanción.

13 Dic: La historia del embarazo y testimonio de Lucía y Elena por Método Ropa

Este es la experiencia por método ropa de Lucía y Elena en Vida Fertility. Una historia real sobre el amor, inclusión y maternidad

11 Dic: Embarazada por Inseminación Artificial: así es el testimonio de Raquel

Raquel nos cuenta su experiencia y testimonio en reproducción asistida con el tratamiento Inseminación Artificial. Conoce su historia.

07 Dic: El testimonio por infertilidad secundaria de Mariana: así es hacer una fecundación in vitro con PGTA

¿El segundo hijo no llega? Abortos de repetición, fallos de implantación… Maria nos cuenta su testimonio por infertilidad secundaria.

23 Dic: A mi donante anónima: Gracias de corazón

Pacientes de Vida Fertility nos han hecho llegar una carta de agradecimiento para su donante anónima. Gracias a su gesto han conseguido ser padres.