Causas de infertilidad por las que no puedes tener un bebé

infertilidad, causas de infertilidad

Principales causas de infertilidad en mujeres y hombres

Imagina por un momento un rompecabezas. Uno de esos complicados, con piezas que parecen no encajar en ningún lugar. Ahora, en lugar de un rompecabezas, piensa en la fertilidad humana. ¿No parece a veces que algunas piezas simplemente no encajan? Hoy hablamos con la Dra. Elena Santiago sobre las causas de infertilidad.

Para aquellos que sueñan con convertirse en padres, pero enfrentan dificultades, entender las causas de la infertilidad es el primer paso para abordar este desafío.

Causas de Infertilidad: ¿Por dónde empezar?

¿Qué es exactamente la infertilidad? Técnicamente, se define como la incapacidad de concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección.

Sin embargo, esta definición abre la puerta a preguntarse ¿qué está causando esta incapacidad? Según la Dra. Elena Santiago Romero, las principales causas de la infertilidad se pueden resumir en tres factores: factor femenino, masculino y mixto.

Causas de Infertilidad en Mujeres: el factor femenino

  1. Problemas de ovulación: Un ciclo menstrual irregular o la ausencia de la ovulación son causas comunes de infertilidad femenina. Trastornos hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), pueden ser los culpables.
  2. Trompas de Falopio bloqueadas no permeables: Las trompas de Falopio desempeñan un papel crucial al transportar el óvulo desde el ovario hasta el útero. Si están dañadas o bloqueadas, la fertilización se vuelve difícil.
  3. Endometriosis: Esta condición ocurre cuando el tejido similar al revestimiento uterino crece fuera del útero, lo que puede causar quistes en los ovarios, dolor y adherencias en los tejidos que pueden afectar a la fertilidad.
  4. Problemas Uterinos: Miomas, pólipos o malformaciones congénitas pueden afectar la capacidad del útero para mantener un embarazo.
  5. Cáncer y fertilidad
infertilidad, causas de infertilidad
infertilidad, causas de infertilidad

Causas de Infertilidad en Hombres: el factor masculino

  1. Calidad del esperma: El recuento bajo de espermatozoides, la movilidad deficiente y la morfología anormal del esperma pueden ser causas de infertilidad masculina.
  2. Varicocele: Una dilatación de las venas en el escroto puede aumentar la temperatura testicular, lo que afecta negativamente la producción de esperma.
  3. Problemas de Eyaculación: Trastornos como la eyaculación retrógrada, donde el semen fluye hacia la vejiga en lugar de salir del cuerpo, pueden interferir con la fertilización.
  4. El cáncer afecta a la fertilidad : Tanto la radiación como la quimioterapia pueden afectar la fertilidad.

Infertilidad mixta o problemas de fertilidad compartidos

  1. Edad avanzada: Tanto en hombres como en mujeres, el envejecimiento puede disminuir la fertilidad. Las mujeres experimentan una disminución significativa de la calidad y cantidad de óvulos, comúnmente conocida como baja reserva ovárica, después de los 35 años.
  2. Estilo de Vida y Factores Ambientales: Factores como el tabaquismo, el alcohol, el estrés y la exposición a toxinas ambientales pueden contribuir a la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo se diagnóstica la infertilidad?

En Vida Fertility y, en cualquier otra clínica de fertilidad, al investigar las causas de infertilidad en parejas, se realizan diferentes pruebas diagnósticas. Estas pruebas permiten identificar si la infertilidad proviene del hombre, de la mujer o de ambos por incompatibilidad genética.

El tipo de prueba depende de varios factores como el tipo de infertilidad (primaria o secundaria), los antecedentes médicos y la salud general de los pacientes.

La infertilidad es un desafío emocional y físico, pero es importante recordar que no estás sola. En Vida Fertility contamos con especialistas en fertilidad mejor cualificados para conseguir el sueño de ser padres.

“Cuando una pareja enfrenta problemas de fertilidad, lo primero que deben hacer es buscar ayuda profesional. El diagnóstico adecuado es esencial y, a menudo, un camino hacia soluciones efectivas.” Cuenta la Dra. Elena Santiago.

¿Cuándo acudir a un especialista en fertilidad?

Según la Dra. Elena Santiago “Si eres mujer, tienes menos de 35 años y lleváis más de 1 año buscando el embarazo, es el momento de contactar con un especialista. Lo mismo te recomendamos si eres mayor de 35 años y llevas más de 6 meses con la búsqueda.

Si ya sabes que padeces endometriosis o baja reserva ovárica, independientemente de la edad puedes intentar el embarazo de forma natural durante 6 meses y si no llega en este tiempo, es mejor consultar cuanto antes”.

infertilidad, causas de infertilidad

Tratamientos de Fertilidad personalizados a cada paciente

En Vida Fertility, entendemos que cada caso es único.

Los tratamientos de fertilidad pueden variar desde medicamentos que estimulan la ovulación hasta técnicas avanzadas como la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial.

“La experiencia nos avala, durante todos estos años hemos aprendido que la información y el apoyo son esenciales en este viaje hacia la maternidad. La infertilidad no debe ser un misterio irresoluble, sino un desafío que puede abordarse con paciencia, profesionalismo y comprensión” Dra. Elena Santiago Romero.

17 Jun: La última esperanza: la doble donación en FIV

La doble donación es la combinación anónima de la donación de óvulos y de esperma, a continuación te explicamos en qué consiste y experiencias de la donación de embriones.

22 Dic: Testimonio mamá soltera: «Vida Fertility es parte de nuestra historia»

Testimonio de Carine, que es mamá soltera gracias a Vida Fertility y comparte su experiencia marcada por la dulzura y el profesionalismo.

22 Dic: Doble donación de gametos: La historia real de la maternidad de Amandine

No es fácil asumir que hay un problema de fertilidad, hoy Amandine nos cuenta su experiencia por doble donación de gametos en Vida Fertility