Endometriosis: síntomas, causas y probabilidad de embarazo

endometrio delgado

Hoy queremos hablar en profundidad sobre la endometriosis. Esta afección que a menudo se considera «invisible», según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta aproximadamente al 10% (cerca de 190 millones) de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

estimulación ovárica 300x400

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento de tejido similar al endometrio fuera del útero. Esto provoca una inflamación crónica que puede conducir a la formación de tejido cicatricial en la pelvis. Aunque esta afección puede manifestarse en diferentes tipos de lesiones y en áreas más allá de la pelvis, no es visible a simple vista. A pesar de una apariencia externa normal, las mujeres que la padecen experimentan un dolor insoportable y persistente.

La endometriosis se clasifica en cuatro grados, desde el más leve hasta el más grave (Grado I, II, III y IV).

Síntomas

Algunos síntomas comunes de la endometriosis son:

  • Dismenorrea: dolor en la parte baja de la barriga o en la espalda (dolor pélvico), debido a la menstruación
  • Dolor pélvico crónico (dolor en los ovarios, contracciones uterinas
  • Fatiga crónica y dolor menstrual que le impide realizar acciones cotidianas
  • Dispareunias: dolor durante o después de las relaciones sexuales
  • Dolor al orinar
  • Trastornos intestinales (especialmente durante la menstruación)
  • Dificultad para quedarse embarazada.

La detección de la endometriosis varía en cada caso y puede basarse en síntomas persistentes o ser identificada durante exámenes médicos como un examen pélvico, ecografía, resonancia magnética (RM) o laparoscopia.

ecografia imagen

¿Cómo se detecta la endometriosis? Pruebas y tratamientos

La detección de la endometriosis difiere de un caso a otro y de una persona a otra. Muchas personas la detectan a raíz de síntomas anormales constantes, por lo que lo ideal es consultar al especialista ginecólogico.

>> Consulta aquí cómo influye el endometrio en la fertilidad <<

Las pruebas para detectar endometriosis varían dependiendo de cada paciente, sin embargo, si hay quistes, cicatrices o tejido en crecimiento fuera del útero, se suele realizar:

  • Un examen pélvico.
  • Una ecografía.
  • Resonancia magnética (RM).
  • Laparoscopia.
endometrio trompas

Tratamientos para la endometriosis

Aunque no existe una cura definitiva para la endometriosis, existen opciones de tratamiento para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.

La endometriosis puede tratarse médicamente o con cirugía. Los tratamientos médicos pueden incluir anticonceptivos hormonales, agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH), tratamientos con progestágenos e inhibidores de la aromatasa:

  • Anticonceptivos hormonales: Las píldoras anticonceptivas, los parches, los anillos vaginales, los DIU hormonales que permite la difusión de hormonas progestinas.
  • Agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH).
  • Tratamiento con progestágenos.
  • Inhibidores de la aromatasa.

Endometriosis y fertilidad

En términos de fertilidad, las mujeres con endometriosis tienen más probabilidades de sufrir infertilidad o tener dificultades para quedarse embarazadas. No obstante, hay soluciones a la infertilidad por endometriosis.

En la mayoría de los casos, se recomendará hacer una laparoscopia para extirpar los crecimientos, eliminar cualquier lesión y mejorar la fertilidad de las mujeres con endometriosis leve o mínima. La cirugía puede aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Si el embarazo no se logra mediante este método de laparoscopia, la fecundación in vitro (FIV) puede ser una opción efectiva para conseguir el embarazo. El protocolo de FIV se adapta a las necesidades individuales de cada paciente, considerando factores como el dolor y la reserva ovárica.

equipo vida fertility

¿Por qué elegir Vida Fertility Institute?

En Vida Fertility Institute, comprendemos los desafíos que la endometriosis puede presentar en tu camino hacia la maternidad. Nuestro equipo de especialistas en fertilidad está dedicado a proporcionar soluciones personalizadas para ayudarte a superar los obstáculos y alcanzar tus sueños de ser madre.

Juntos, enfrentaremos los desafíos y trabajaremos hacia la creación de un camino exitoso hacia la maternidad. Si estás buscando respuestas y apoyo, estás en el lugar correcto.

¡Contáctanos hoy mismo y déjanos ser parte de tu viaje hacia la fertilidad y la realización de tus deseos más profundos!