Estos son los resultados normales de un seminograma

Seminograma

El seminograma, también conocido como análisis de semen, es una prueba esencial en el estudio de la infertilidad masculina. Proporciona información valiosa sobre la calidad del semen y la salud reproductiva del hombre.

A continuación, hablamos con el Dr. Álvaro Martínez sobre cómo interpretar los resultados del seminograma o espermiograma.

Álvaro

¿Qué es un seminograma?

El espermiograma, también conocido como seminograma o análisis de semen, es una prueba diagnóstica destinada para valorar la calidad seminal. Este análisis contempla tanto aspectos macroscópicos, como el volumen, la viscosidad o el pH del semen, como aspectos microscópicos, incluyendo el número, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Cómo interpretar los resultados del seminograma

Según los parámetros estándar fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2021, existen criterios específicos que definen los rangos normales para estos análisis.

Análisis macroscópico

Tras la consecución de la muestra seminal, se evalúa:

  • Volumen: Expresado en mililitros, se considerará un volumen seminal normal a partir de 1.4 ml.
  • Licuefacción: El semen debe licuarse, es decir, hacerse más líquido pasado un tiempo de la eyaculación. Tras 20 minutos a temperatura ambiente, la muestra debería licuarse, permitiendo que se realice el examen microscópico.
  • Viscosidad: El semen, es ligeramente viscoso tras la eyaculación, por lo que se analiza la formación de hilos para valorar este parámetro. La viscosidad se evaluará según la presencia de hilos al tocarlo con una pipeta estéril, si estos hilos son inferiores a 2 cm, se considerarán normales. Un aumento de la viscosidad anormal puede mostrar la afectación de alguna de las secreciones que forman el semen.
  • Color: El color del semen debe ser gris blanquecino. En caso de presentar otro aspecto puede mostrar que hay infección, inflamación o alteración en algún punto del aparato reproductor masculino.
  • pH: El pH seminal viene determinado también por las vesículas que aportan distintos compuestos en lo que supone el plasma seminal. Los rangos considerados normales para el pH seminal oscilan entre 7.2 y 8.0

Análisis microscópico

laboratorio

En la evaluación microscópica del semen, estos son los parámetros más importantes:

  • Concentración Espermática: Consiste en ver el número de espermatozoides que hay en una muestra. Se analiza de dos formas: en concentración por mililitro o el total de espermatozoides en el eyaculado. La concentración por mililitro se considera normal a partir de 16 millones/ml, mientras que, en el eyaculado, se considera normal a partir de 39 millones de espermatozoides.
  • Motilidad Espermática: La movilidad se analiza para ver la capacidad de los espermatozoides para desplazarse (recordar que, de forma natural, el espermatozoide debería nadar desde la vagina hasta las trompas, donde se produciría la fecundación). Se distinguen dos categorías: la motilidad total, con un estándar mínimo del 40% (incluyendo cualquier movimiento), y la motilidad progresiva, con un mínimo del 30% (espermatozoides que se mueven hacia adelante).
  • Vitalidad: Es una técnica que permite saber si los espermatozoides están vivos o muertos. Consiste en una tinción, que resulta especialmente útil en aquellos seminogramas donde la movilidad es muy baja. Para considerar una vitalidad normal, debemos tener al menos el 54% de los espermatozoides vivos.
  • Morfología: Consiste en analizar si las partes de las que se compone un espermatozoide (cabeza, cuello y cola) están correctamente formadas. Una muestra seminal es considerada normal, cuando más del 4% de los espermatozoides tienen una estructura acorde a la normalidad.
  • Presencia de Leucocitos o Células Epiteliales: En ocasiones, en las muestras seminales pueden aparecer células distintas a los espermatozoides como epiteliales o leucocitos. Estos casos, deben ser analizados, especialmente cuando la cantidad de leucocitos es superior a 1 millón.células/ml, ya que puede indicar infección.

Recuento de espermatozoides móviles (REM)

foto tubo de analysis

El análisis REM del seminograma se enfoca en aislar los espermatozoides según su capacidad de movimiento. Este procedimiento utiliza la muestra de semen, la cual es tratada mediante el proceso de capacitación seminal, que permite aislar aquellos espermatozoides que tienen mejor movilidad.

Las técnicas que permiten la capacitación seminal son el método swim-up y los gradientes de densidad.

Basándose en estos estándares y en los resultados obtenidos del espermiograma, se puede determinar la presencia de anomalías en el semen que podrían influir en la fertilidad masculina y, por ende, en las probabilidades de concebir.

Preguntas frecuentes sobre el seminograma

¿Cuánto tardan los resultados de un seminograma?

Los resultados de un análisis seminal básico suelen estar disponibles el mismo día que se deja la muestra. Si bien es cierto, algunas técnicas como el REM, la vitalidad o la morfología, conllevan más tiempo y la entrega de estos resultados puede retrasarse dos o tres días.

Qué no hacer antes del seminograma

Para asegurar resultados precisos en un seminograma o examen de semen, es fundamental seguir cuidadosamente ciertas instrucciones antes de la recolección:

  • Mantener un período de abstinencia sexual de entre 2 y 4 días, no siendo aconsejable menos de 2 ni más de 4 días.
  • Usar un recipiente estéril adquirido en una farmacia o facilitado por la clínica para la recolección de la muestra.
  • La muestra debe obtenerse por masturbación, excluyendo métodos como el coitus interruptus o el uso de preservativos comerciales (debido a que contienen espermicidas).
  • Garantizar la higiene durante la recolección, incluyendo el lavado de manos previo.
  • Recolectar la totalidad de la muestra; si se pierde una parte, la muestra no será considerada válida para realizar el diagnóstico.
  • En caso de que la muestra se recoja en una ubicación distinta a la clínica, se debe entregar la muestra al laboratorio dentro de un lapso no mayor a 1hora, ya que el tiempo y las condiciones de transporte a la clínica pueden tener un impacto sobre la calidad espermática.
  • Informar sobre cualquier medicamento que se esté tomando o si se ha tenido procesos febriles recientemente.

Resultados normales del seminograma o espermiograma

  • El volumen de la muestra debe ser igual o mayor a 1,4 ml.
  • El pH debe situarse en un rango de 7,2 a 8,0.
  • La concentración de espermatozoides debe ser igual o superior a 16 millones de espermatozoides por mililitro.
  • El número total de espermatozoides en el eyaculado debe superar los 40 millones de espermatozoides.
  • La motilidad progresiva, debe ser igual o mayor al 30%.
  • Más del 54% de los espermatozoides deben estar vivos.
  • Al menos el 4% de los espermatozoides deben tener una morfología

Seminograma en Madrid

¿Estás pensando en realizar un análisis de semen? Ven a realizar un seminograma en Madrid en nuestra Clínica de fertilidad Vida Fertility.

El proceso es sencillo, ya que el seminograma no requiere métodos invasivos. Se realizará en la clínica de fertilidad o en casa y siempre recomendamos no mantener relaciones sexuales durante los 2 y 4 días anteriores a la masturbación.

El informe completo con los resultados del seminograma se dará al paciente uno o dos días después del análisis y se comentarán todos los valores y dudas sin resolver.

22 May: Ser madre a los 40 (y pico): posibilidades, beneficios y riesgos

Ser madre a los 40 es posible y seguro gracias a la reproducción asistida y las técnicas más avanzadas en fertilidad

21 May: Inmunología reproductiva y fertilidad: ¿cómo afecta a la hora de conseguir el embarazo?

En este artículo el Dr. John Peay nos cuenta cómo afecta la inmunología reproductiva a la fertilidad

12 Abr: Cómo saber si soy fértil en hombres y mujeres sin acudir al médico

¿Cómo saber si soy fértil? A continuación, explicamos lo que debes saber sobre tu reserva ovárica, calidad del semen sin ir al médico.