Cómo seleccionar el mejor espermatozoide en un tratamiento de fertilidad: técnicas y cómo se hace

seleccionar al mejor espermatozoide

Como experto y director en el laboratorio de Fecundación In Vitro (FIV) de Vida Fertility Madrid, el Dr. Álvaro Martinez, nos explica uno de los aspectos más cruciales en los tratamientos de fertilidad: cómo seleccionar el mejor espermatozoide, especialmente cuando abordamos el factor masculino en la infertilidad.

Seleccionar al mejor espermatozoide: ¿Cómo es y qué función tiene?

El espermatozoide es el gameto masculino, cuya función principal es fecundar al óvulo. La morfología del espermatozoide consta de tres partes: Cabeza, cuello y cola. La cola, que le permite desplazarse hasta el óvulo; el cuello, donde se alojan las mitocondrias que actúan a modo de motor y aportan energía para el movimiento de la cola; y la cabeza, la cual alberga la información genética.

Genéticamente, el espermatozoide es una célula haploide, lo que significa que contiene 23 cromosomas, la mitad del material genético necesario para formar un zigoto. Además, el espermatozoide determina el sexo del bebé, dependiendo de si lleva el cromosoma X (femenino) o Y (masculino).

seleccionar al mejor espermatozoide

El espermatozoide se forma en el testículo mediante un proceso de divisiones celulares denominado meiosis, el cual reduce el contenido genético. Tras pasar por diferentes conductos, son almacenados en el epidídimo hasta que son liberados durante la eyaculación, desplazándose hacia las trompas de Falopio para encontrarse con el óvulo.

¿Qué alteraciones pueden tener los espermatozoides?

Hay diversas irregularidades en los espermatozoides que pueden complicar el proceso de concepción de forma natural. Los especialistas debemos seleccionar al mejor espermatozoide y estas irregularidades pueden ser alteraciones detectables en el seminograma como la concentración, movilidad o morfología; o genéticas como la fragmentación del ADN espermático.

¿Qué es la Oligozoospermia?

La oligozoospermia es el diagnostico seminal que hace referencia a una baja concentración de espermatozoides en la muestra. Es una característica que puede variar tanto por una afectación en la producción de los espermatozoides, abstinencia, perdida de muestra durante la recogida, etc.

Astenozoospermia: causas y cómo solucionarla

La astenozoospermia es el diagnóstico alterado de la movilidad espermática en el seminograma. La movilidad de los espermatozoides puede verse alterada por la abstinencia, temperatura o patologías como pudiera ser el Síndrome de Kartagener.

teratozoospermia

Alteración espermática por Teratozoospermia

El diagnóstico de teratozoospermia corresponde con una morfología alterada de los espermatozoides, pudiendo verse afectada la cabeza, el cuello, la cola o varias partes al mismo tiempo.

Fragmentación del ADN

El ADN del espermatozoide es condensado formando el núcleo dentro de la cabeza. Diversos factores, externos e internos pueden producir la rotura o fragmentación de una o de las dos hebras del ADN, pudiendo afectar al éxito del embarazo.

La importancia de la Selección Espermática y cómo seleccionar al mejor espermatozoide

Seleccionar al mejor espermatozoide es fundamental para maximizar las posibilidades de éxito en un tratamiento de fertilidad. En el laboratorio, utilizamos tecnologías avanzadas y técnicas meticulosas para el diagnóstico y selección de espermatozoides.

Además de los parámetros analizados en el seminograma, es posible evaluar la integridad del ADN del espermatozoide. Este diagnóstico permite realizar un análisis exhaustivo sobre el factor masculino, individualizando el caso y promoviendo la mejor técnica de selección espermática.

¿Cómo seleccionar al mejor espermatozoide?

Técnicas de Selección espermática: cómo seleccionar al mejor espermatozoide

No todos los espermatozoides son iguales, y elegir los más adecuados aumenta significativamente las posibilidades de éxito. En Vida Fertility, estamos comprometidos con brindar a nuestros pacientes el mejor cuidado y la tecnología más avanzada para la selección espermática o cómo seleccionar al mejor espermatozoide:

ICSI
  • Capacitación Espermática: Se utiliza para seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad. Los espermatozoides se colocan en un medio especial, debiendo desplazarse y seleccionándose aquellos con una mejor movilidad.
  • Gradiente de Densidad: Esta técnica implica separar los espermatozoides en diferentes capas utilizando un medio con diferentes densidades. La muestra seminal se organiza en función de la densidad celular. Los espermatozoides con buena movilidad, serán capaces de moverse hacia el fondo del medio, lo que facilita su selección.
  • Selección de Espermatozoides Morfológicamente Normales: La morfología de un espermatozoide es un criterio de selección durante la ICSI. Usamos microscopios de alta resolución paraidentificar y seleccionar los espermatozoides con una morfología óptima.
  • Selección de Espermatozoides con ADN Íntegro: Realizar un diagnóstico de la fragmentación/integridad del ADN espermático permite realizar tratamientos con suplementación y hábitos saludables, y también poder elegir la mejor técnica de selección de espermatozoides.
    • Microfluidos (Fertilechipe/Zymot): es un dispositivo que facilita la elección de espermatozoides con mayor movilidad y una reducida fragmentación en la cadena de ADN. Con esta técnica de selección se mejora la morfología embrionaria además de reducirse los fallos de implantación o abortos.
    • Sperm Slow: Este método consiste en un medio de cultivo denso a través del cual los espermatozoides con mejor movilidad e integridad del ADN, van a poder desplazarse. El sperm slow mejora la tasa fecundación, calidad embrionaria y tasas de implantación.

Los mejores tratamientos de fertilidad cuando existe infertilidad masculina

morfologia esperma

La infertilidad masculina puede determinar el tipo de tratamiento a realizar, debido a que, dependiendo de la causa y penetrancia de la infertilidad, se optará por seleccionar al mejor espermatozoide con un tratamiento u otro.

Según el Dr. Álvaro Martínez estas son las opciones más comunes:

  • Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI): Esta técnica se utiliza comúnmente en casos de infertilidad masculina con afectación entre media y severa; siendo la metodología recomendada en casos de biopsia o aspirado testicular. La ICSI o microinyección implica introducir mecánicamente un espermatozoide seleccionado en un óvulo.
  • Donación de Espermatozoides: En casos donde la calidad seminal es muy baja o hay ausencia de espermatozoides (azoospermia), recurrir al banco de donación de espermatozoides puede ser una alternativa.

¿Cómo se seleccionan a los donantes de semen?

En España, el proceso para convertirse en donante de esperma se rige por normativas legales específicas.

Estos requisitos son esenciales para asegurar la calidad y la eficacia del esperma y para evitar la transmisión de enfermedades genéticas o contagiosas.

Criterios para la Selección de Donantes de Esperma

  • Edad de 18 a 35 años.
  • Estado de Salud mental y físico: Debe ser excelente, tanto física como mentalmente.
  • Pruebas Médicas: Incluyen análisis de sangre y pruebas genéticas para descartar enfermedades hereditarias o contagiosas.
  • Evaluación Psicológica: Necesaria para confirmar la comprensión y el compromiso con el proceso de donación.
  • Anonimato y Conformidad Legal: Las donaciones se realizan de manera anónima, cumpliendo con las leyes de confidencialidad en España.
  • Compromiso con el Proceso: Se requiere disponibilidad para visitas regulares a la clínica durante el periodo de donación.

¿Cuándo acudir a un especialista en fertilidad?

Si llevas más de un año (o seis meses en caso de tener más de 35 años) tratando de concebir sin resultados, sería recomendable consultar con un experto en fertilidad. La selección de los espermatozoides adecuados es una parte esencial de cualquier tratamiento de fertilidad.

En Vida Fertility, aplicamos estas técnicas avanzadas y personalizadas para garantizar que nuestros pacientes tengan las mejores posibilidades de éxito en su viaje hacia la paternidad. Siempre con brindar el mejor cuidado y apoyo a nuestros pacientes.

Si deseas obtener más información o tienes preguntas, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a lograr tu sueño de tener un bebé.

09 Feb: Así afecta la edad masculina a la fertilidad: cuidados y consejos

Hablamos con el Dr. Peay sobre la edad y fertilidad masculina: ¿cómo afecta la edad a la capacidad reproductiva?

07 Feb: Teratozoospermia: todo sobre la morfología de los espermatozoides

Descubre qué es la teratozoospermia, cómo afecta la concepción masculina y las opciones de tratamiento para mejorar la fertilidad.

10 May: Pruebas de infertilidad: ¿Sabes las más frecuentes?

Las pruebas de infertilidad nos permiten detectar las causas que está impidiendo que logréis vuestro sueño de formar una familia