Selección embrionaria: cómo saber si un embrión es de buena calidad

Selección embrionaria

La selección embrionaria, permite identificar aquellos embriones con mejores probabilidades de implantación para dar lugar a un embarazo exitoso. Este proceso permite tener reducir tiempos para lograr el embarazo de forma segura.

Hablamos con el Dr. Álvaro Martínez Moro sobre los criterios de selección embrionaria y respondemos a las dudas más frecuentes sobre calidad embrionaria.

Álvaro

¿Qué es la selección embrionaria y en qué consiste?

La selección embrionaria es un proceso esencial en los tratamientos de fertilidad, evaluandose los embriones para determinar cuáles tienen las mejores posibilidades de implantación exitosa y desarrollo en un embarazo saludable. 

Este procedimiento se lleva a cabo en el laboratorio, mediante la observación detallada de diferentes parámetros, aportando información para seleccionar el embrión con mayor probabilidad de éxito.

Criterios de la selección embrionaria: cómo seleccionar los embriones

La selección embrionaria puede llevarse a cabo mediante distintas técnicas que permiten evaluar los embriones con mejor pronóstico postransferencia:

  • Morfología: La valoración morfológica es la técnica más estandarizada en los laboratorios de embriología por su éxito demostrado. Esta técnica de selección embrionaria evalúa a los embriones en base a criterios morfológicos como en tamaño del embrión, número de células, simetría celular, además de otros parámetros que permiten establecer una clasificación de los embriones para seleccionar aquel con mejor probabilidad de éxito.
  • Cinética: Es una técnica que permite valorar los embriones según sus tiempos de división. Esta metodología emplea algoritmos basadas en análisis de datos que permiten predecir y seleccionar el mejor embrión para transferir.
  • Genética: En análisis genético constituye una de las técnicas más estandarizadas en reproducción asistida. Consiste en realizar una biopsia del trofoectodermo para determinar si existe alguna alteración, pudiendo se cromosómica o genética.
  • Inteligencia Artificial: La inteligencia artificial utiliza algoritmos avanzados basados en análisis de imágenes y bases de datos previamente establecidas.

Morfología embrionaria

Embrión en Día 1 tras la fecundación – Cigoto

Embrión en Día 1 - Cigoto

El día siguiente a la ICSI o la fecundación in vitro es fundamental para evaluar el éxito del procedimiento, observando la formación del cigoto (o zigoto, ambas formas estás aceptadas), lo cual tendrá lugar entre las 16 y 20 horas post-fecundación. Aunque las características morfológicas en esta etapa del zigoto no predicen la evolución futura del embrión, son cruciales para obtener información relevante sobre el ovocito y los espermatozoides.

Embrión en Día 2 y Día 3

Embrión en Día 2-3

Tras la fecundación, el embrión debe comenzar a dividirse, superando la fase de la primera división embrionaria.

La evaluación del embrión se lleva a cabo alrededor de las 44 y 68 horas post-fecundación, durante el segundo y tercer día de desarrollo respectivamente, buscando identificar aquellos embriones de buena calidad morfológica. Esta clasificación embrionaria se basa en factores como el número de células, su simetría, la multinucleación, la presencia de vacuolas, la fragmentación celular y el tamaño de la zona pelúcida, elementos todos ellos determinantes en el éxito del tratamiento de reproducción asistida.

Embrión en día 4 – Mórula

Embrión en Día 4 - Mórula

El cuarto día de desarrollo embrionario, aunque aporta menos información sobre el estado del embrión, es crucial ya que marca la transición de un embrión en estadío de células a una compactación más compleja que será el blastocisto.

Alrededor de las 92 horas post-fecundación, las células empiezan a agruparse y adherirse en un proceso donde las membranas celulares se fusionan. Esta compactación culmina cuando las células ya no se distinguen individualmente y forman una masa uniforme conocida como mórula.

Embrión en D5 y D6 – Blastocisto

Embrión Día 5 6 - Blastocisto

Un embrión que logra alcanzar el estadio de blastocisto generalmente presenta un buen pronóstico de implantación.

El desarrollo hasta blastocisto puede estar influenciado por diversos factores como el factor masculino (por ejemplo: biopsia testicular, Oligoastenoteratozoospermia o índice de fragmentación espermático alterado)y/o la edad ovocitaria.

En esta etapa, debido al gran número de células con las que cuenta esta estructura, no pueden analizarse los mismos parámetros que para la clasificación de los embriones durante los días D+2 y D+3. Por ello, los parámetros que se emplean para poder establecer un orden de selección en estadio de blastocistos son: el tamaño (que se valora según el diámetro, zona pelúcida e indirectamente el blastocele), masa células interna y trofoectodermo.

Clasificación morfológica embrionaria: los tipos de embriones

La calidad morfológica embrionaria debemos entenderla como la capacidad de un embrión de dar lugar a un embarazo, y solo asumiremos que es de buena calidad si hay gestación y recién nacido vivo.

Existen diferentes tipos de clasificaciones embrionarias, siendo las más extendidas las de la Asociación para el Estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR) y la de Gardner. Los criterios que emplean para clasificar los embriones son similares, siendo la variación principal el nombre que se da a la categoría asignada a cada embrión. En el caso de ASEBIR, las cuatro categorías se nombran con letras que van desde la A a la D, siendo los embriones categorizados como A, los de mejor calidad morfológica. En el caso de la clasificación de Gardner, existe una variación, especialmente en el estadio de blastocisto. Emplean un número para valorar el tamaño (desde el 1 que se considera blastocisto temprano, hasta el 6 que es un blastocisto que ha salido completamente de la zona pelúcida), la masa celular interna (que se categoriza de A a C) y el trofoectodermo (que se categoriza también de A a C).

Estas categorizaciones morfológicas embrionarias están basadas y avalada por estudios científicos. En este sentido, las clasificaciones morfológicas de los embriones van a facilitar la selección del embrión con mejor pronóstico, con independencia de la clasificación empleada.

Causas de una mala calidad morfológica embrionaria

Existen principalmente dos causas que pueden afectar a la calidad morfológica embrionaria: la edad de la mujer y el factor masculino.

Tradicionalmente la edad de la mujer se ha considerado como el principal factor que afecta la calidad de los óvulos.  Esto se debe a que existe un aumento en el porcentaje de embriones cromosómicamente anormales a medida que la mujer envejece.

En el caso de la fertilidad masculina también puede verse alterada por la edad, especialmente en algunos de los parámetros del seminograma. También se ha asociado la edad masculina con alteraciones epigenéticas que se asocian con alteraciones como esquizofrenia o autismo. Además, la fragmentación del ADN espermático alterada contribuye al desarrollo de los embriones con una mala calidad morfológica.

Preguntas frecuentes sobre la selección embrionaria

¿Cuántos embriones se implantan en un tratamiento de reproducción asistida?

Dr. Álvaro Martínez responde:

En España, la legislación permite la transferencia de hasta tres embriones en mujeres menores de 35 años en su primer ciclo de FIV, aunque la tendencia general es transferir uno o dos para reducir el riesgo de embarazos múltiples y sus complicaciones asociadas. La recomendación en Vida Fertility es realizar la transferencia de un único embrión. La política de recomendar transferir un único embrión viene dada por las buenas condiciones de cultivo y éxito de los embriones de nuestro laboratorio, así como la preocupación por los riesgos asociados a los embarazos múltiples que puedan afectar a nuestros pacientes.

¿Cómo saber si los embriones son de buena calidad?

Dr. Álvaro Martínez responde:

La calidad morfológica embrionaria se realiza de forma distinta según el desarrollo embrionario. Durante los días +2 y +3 se evalúa la morfología de los embriones mediante la observación de distintos parámetros como el número y simetría de las células, el porcentaje de fragmentación celular o la presencia de varios núcleos. Los embriones se clasifican generalmente en grados de A a D, siendo A y B considerados de buena calidad ya que muestran mayor probabilidad de implantación. En el caso de los embriones de día +5, +6 o +7, estructura que llamamos blastocisto, la clasificación es distinta, ya que no se puede realizar el contaje debido al alto número de células. Para esta clasificación morfológica de los blastocistos, se emplea para valorar el tamaño (desde el 1 hasta el 6, siendo 4 y 5 los mejor valorados), la masa celular interna (que se categoriza de A a C) y el trofoectodermo (que se categoriza también de A a C).

Embrión mosaico: qué significa y cómo detectarlo

Dr. Álvaro Martínez responde:

Un embrión mosaico contiene tanto células normales como células con anormalidades cromosómicas.

Cuando hablamos de mosaico, debemos imaginarnos el embrión a modo de mosaico romano, con pequeñas piezas -células- de diferentes colores -será nuestra genética. Estos embriones mosaico aparecen tras la realización de una biopsia y análisis genético PGT-A (Prueba Genética Preimplantacional para Aneuploidías), que se realiza antes de la transferencia del embrión.

La decisión de transferir un embrión mosaico se toma en base a la evaluación clínica y al asesoramiento genético correspondiente. Este embrión, por tanto, no será el primero en ser seleccionado si tenemos embriones euploides en el resultado del tratamiento.

¿Qué calidad morfológica tienen los embriones de ovodonación?

Dr. Álvaro Martínez responde:

En los tratamientos de ovodonación los embriones resultantes suelen ser de mejor categoría morfológica. Esto es debido a que evitamos que la calidad ovocitaria (patologías o por edad) puedan afectar a la morfología embrionaria. Esto se debe a que los óvulos provienen de donantes jóvenes y sanas que han pasado por un riguroso proceso de selección. Por tanto, es de esperar que esta situación se vea reflejada en las altas tasas de éxito en los tratamientos que utilizan óvulos donados.

¿Es posible lograr un embarazo utilizando embriones de baja calidad morfológica?

Dr. Álvaro Martínez responde:

Todos los embriones que mantienen capacidad de desarrollo tienen potencial de implantación. La valoración morfológica de los embriones permite hacer una clasificación en base a su categoría morfológica, siendo seleccionados primero aquellos que tienen mejor valoración -con mejor pronostico de embarazo-, y siendo seleccionados posteriormente los embriones de baja calidad. El hecho de relegar los embriones de baja calidad morfológica a un segundo plano es la búsqueda del bebé lo antes posible, por lo que se seleccionan primero los embriones con mejor categoría morfológica, debido a su mejor pronóstico. Pese a ello, debemos tener en cuenta que todo embrión que no detenga su desarrollo tiene capacidad de implantación, siendo mayor o menor según las características de cada caso.

¿Qué nivel de calidad morfológica presentan los embriones que han sido congelados?

Dr. Álvaro Martínez responde:

La congelación y descongelación embrionaria no afecta a la categoría morfológica de los embriones. En cuanto al proceso de congelación-descongelación, el embrión puede verse afectado en términos de supervivencia, pero no su calidad morfológica. Además, la vitrificación ha mejorado significativamente las tasas de supervivencia y éxito de los embriones congelados.

16 May: Fecundación in Vitro en Madrid: Procedimiento y precio

Conoce para quién está indicada la FIV, los tipos de tratamientos disponibles, la edad límite, tasas de éxito en Vida Fertility Madrid.

25 Abr: FIV con semen de donante en España: el paso a paso en Vida Fertility

¿Cómo se elige al donante en una FIV con donante de esperma? Hablamos con el Dr. Álvaro Martínez sobre los requisitos y legislación española

22 Abr: Paso a paso de cómo administrar la medicación para una FIV exitosa

Lucía Sarrión nos explica cómo administrar la medicación: ¿dónde se pincha para la estimulación ovárica y comó se ponen las inyecciones FIV?