Así afecta la edad masculina a la fertilidad: cuidados y consejos

fertilidad masculina edad

La fertilidad masculina, también disminuye con la edad (al igual que ocurre con la edad y fertilidad femenina), Hablamos con el Dr. John Peay sobre cómo afecta la edad a la fertilidad masculina y las probabilidades de conseguir el embarazo a partir de los 40 años.

Dr. John Peay
fertilidad masculina edad

Edad y fertilidad masculina: ¿A qué edad el hombre deja de ser fértil?

La edad masculina afecta significativamente la fertilidad y la calidad del semen.

Aunque la producción de espermatozoides continúa en edades avanzadas, su cantidad y calidad disminuyen después de los 35 años. A partir de los 45 años, los espermatozoides pueden empezar a mostrar cambios genéticos, desafiando la creencia de que los hombres pueden procrear indefinidamente.

Probabilidades de conseguir el embarazo en un hombre de más de 40 años

Según algunos estudios estadísticos, la probabilidad de concepción natural disminuye después de los 40 años en los hombres, aunque aún es posible concebir.

Este declive no solo reduce las probabilidades de concepción natural, sino que también, incrementa el riesgo de anomalías genéticas en los descendientes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fertilidad masculina puede variar ampliamente de un individuo a otro, y algunos hombres pueden concebir con éxito después de los 40 años, mientras que otros pueden experimentar dificultades.

ICSI

Tratamientos de reproducción asistida para la infertilidad masculina

Técnicas de reproducción asistida como la ICSI y el Diagnóstico Genético Preimplantacional se presentan como soluciones para estos desafíos. Según el Dr. Peay:

Estas técnicas amplían significativamente las posibilidades de concebir, incluso cuando la fertilidad natural ha disminuido debido a la edad.

Edad y fertilidad masculina: ¿Hasta qué edad un hombre puede ser padre?

La legislación española no establece un límite de edad máximo para la reproducción asistida en hombres, a diferencia de las mujeres, para quienes se recomienda no superar los 50 años.

17 Jun: Quedar embarazada por segunda vez: causas y cómo conseguirlo

Descubre cómo superar la infertilidad secundaria y quedar embarazada por segunda vez con la ayuda de Vida Fertility. ¡Solicita tu cita!

27 May: Tratamiento de fertilidad: las 5 claves para mejorar los resultados

Te damos cinco claves de vida saludable para ayudar a mejorar el resultado de un tratamiento de fertilidad.

22 May: Ser madre a los 40 (y pico): posibilidades, beneficios y riesgos

Ser madre a los 40 es posible y seguro gracias a la reproducción asistida y las técnicas más avanzadas en fertilidad