¿Por qué nos cuesta hablar sobre reproducción asistida?

Hablar sobre reproducción asistida

¿Se considera a una mujer menos apta para la maternidad por buscar ayuda con un tratamiento de fertilidad? ¿debe ocultarlo? ¿Se ve mermada la masculinidad de un hombre por tener problemas de fertilidad? Hablamos con el Dr. John Peay sobre por qué nos cuesta tanto hablar sobre reproducción asistida y los tabús que existen en la sociedad.

Dr. John Peay
hablar sobre reproducción asistida

Afrontando la infertilidad

Para afrontar la infertilidad, es crucial abrirse a conversaciones honestas, ya sea con seres queridos o en grupos de apoyo, donde compartir experiencias y sentirse comprendido puede aliviar la carga emocional.

¿Por qué nos cuesta tanto hablar sobre reproducción asistida?

Pensar que en pleno siglo XXI nos cuesta hablar sobre reproducción asistida es una realidad. Los motivos están muy arraigados a la religión o al creer que ser padres es un proceso natural. Cuando alguien enfrenta dificultades para concebir, puede experimentar sentimientos de fracaso y una disminución en la autoestima.

La necesidad de recurrir a la reproducción asistida puede hacer que las personas cuestionen su identidad de género, sintiéndose menos capaces. En España, donde las creencias religiosas son prevalentes, algunas personas pueden enfrentarse a dilemas éticos y morales respecto a estos métodos.

Además de la vergüenza, el temor al ser juzgados lleva a muchas personas a mantener en secreto su proceso de reproducción asistida, intensificando el tabú alrededor de la infertilidad.

En Vida Fertility ofrecemos apoyo emocional durante tu tratamiento de fertilidad para quienes buscan orientación y comprensión en su camino hacia la paternidad.

hablar sobre reproducción asistida

Estigmatización social

La estigmatización social en torno a la reproducción asistida radica en percepciones y tabúes culturales arraigados que asocian la fertilidad con la identidad y el valor personal. Este estigma puede generar silencio y vergüenza entre quienes buscan tratamientos reproductivos, dificultando la conversación abierta sobre sus experiencias. Los prejuicios y la falta de comprensión pública respecto a la infertilidad y la reproducción asistida contribuyen a una percepción negativa, lo que acentúa el miedo al juicio y al rechazo social, reforzando la idea de que estos temas deben mantenerse privados.

Falsas asociaciones

Las asociaciones erróneas entre la virilidad, la maternidad y la capacidad reproductiva surgen de creencias culturales anticuadas que vinculan directamente la fertilidad con la identidad de género y el rol en la sociedad.

La presión de adherirse a estos roles tradicionales puede incrementar el estrés y la ansiedad, obstaculizando el diálogo abierto sobre opciones como la reproducción asistida.

hablar sobre reproducción asistida

Presión social

La presión social y las expectativas en torno a la reproducción a menudo plantean desafíos emocionales para individuos y parejas que enfrentan problemas de fertilidad.

“Cada día en consulta observamos cómo estas normas culturales pueden influir profundamente en la percepción de nuestros pacientes y en su bienestar emocional” Añade el Dr. Peay

El tabú de la infertilidad

Al igual que con otras condiciones como la diabetes o el asma, la infertilidad no debe ser motivo de vergüenza ni culpa, ni es necesario divulgarla ampliamente. Sin embargo, persisten asociaciones erróneas entre fertilidad, virilidad en hombres y el valor social de la maternidad en mujeres, lo que contribuye a la estigmatización.

“A pesar de los avances en la aceptación de la medicina reproductiva, aún queda mucho por hacer para hablar abiertamente sobre infertilidad y reproducción asistida, subrayando la importancia de la educación y el apoyo en estos temas” Destaca el Dr. John Peay de Vida Fertility Madrid.

Al necesitar donantes de gametos, comunicarlo con delicadeza y honestidad ayuda a normalizar el proceso.

team vida fertility

En Vida Fertility somos consciente de la frustración que llegamos a sentir todos aquellos que hemos pasado o nos encontramos en un proceso de fertilidad, pero ese sentimiento no define tu valor.

En el momento en el que te encuentres puedes consultar tu caso con nosotros, estaremos a tu entera disposición para brindarte el apoyo que necesites.

22 Dic: Historia por ovodonación: El viaje de una paciente de reino unido a Vida Fertility

Una historia por ovodonación de una paciente inglesa que pudo tener a su bebé con Vida Fertility

22 Dic: Testimonio mamá soltera: «Vida Fertility es parte de nuestra historia»

Testimonio de Carine, que es mamá soltera gracias a Vida Fertility y comparte su experiencia marcada por la dulzura y el profesionalismo.

22 Dic: Doble donación de gametos: La historia real de la maternidad de Amandine

No es fácil asumir que hay un problema de fertilidad, hoy Amandine nos cuenta su experiencia por doble donación de gametos en Vida Fertility