Embriones sobrantes: estas son las opciones para los no implantados en las clínicas de fertilidad

embriones almacenados
Embriones sobrantes

¿Qué pasa con los embriones sobrantes?

En España según el último registro oficial de la SEF de 2021 tenemos almacenados en los bancos unos 777.679 embriones. ¿Con qué fin tenemos estos embriones sobrantes o almacenados? Según una encuesta realizada en 2022 a los centros de España, aproximadamente el 46% tienen fin reproductivo por parte de sus progenitores, pero ¿qué pasa con el resto de los embriones?

Es verdad que los avances y prácticas en los laboratorios de FIV provoca que cada vez acumulemos más embriones ya que cada vez somos más eficaces en nuestros tratamientos de fertilidad. Mejores tasas de supervivencia embrionaria tras la desvitrificación y el hecho de que cada vez más centros transferimos un embrión en cada transferencia son dos de los principales motivos que hacen que aumenten más rápido.

¿Qué puedo hacer con los embriones congelados?

La ley de reproducción humana asistida indica claramente que el destino de los embriones sobrantes, una vez los pacientes así lo deseen, pueden ser:

  • El uso para sus próximos tratamientos
  • Donación de embriones a otras parejas
  • Donar los embriones a la ciencia para investigación
  • Y el cese de su conservación con destrucción de los embriones

Además de estas cuatro opciones, en muchas ocasiones nos encontramos embriones abandonados por los progenitores. Estos embriones pasan a disposición del centro para que este dé el destino que considere de acuerdo con las opciones que nos ofrece la Ley.

¿Cómo se pueden donar embriones a la ciencia?

Actualmente el procedimiento para obtener un proyecto de investigación con embriones humanos requiere realizar toda una serie de documentos y que el proyecto sea aprobado por un comité de ética de la investigación. Este comité es muy variable dependiendo de la comunidad autónoma de la que estemos hablando.

Tras esta aprobación, el proyecto deber ser aceptado por la comunidad autónoma correspondiente. Luego, será ésta la que envíe el proyecto a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Este proceso se demora hasta 24 meses entre unas cosas y otras. En ocasiones, tras este tiempo ya no podemos contactar de nuevo con los pacientes para que nos cedan el uso de los embriones a ese proyecto determinado, o incluso el estudio inicial presentado está obsoleto.

Además, según la ley de investigación biomédica, debería existir un listado de proyectos públicos que ahora mismo no es de dominio público. Por ello, desde el grupo de interés estamos desarrollando un portal donde publicaremos los proyectos que tengan los diferentes centros de investigación para poder poner en contacto a las clínicas de fertilidad y a los centros de investigación y poder dar salida a este número ingente de embriones que quedan almacenados y con los que las clínicas no podemos hacer nada y tampoco cumplir el deseo de sus progenitores.

¿Qué pasa si han pasado 5 años y los progenitores no contestan?

El 1 de mayo de 1996, el organismo que aplica la Ley de Fecundación y Embriología Humana modificó su Código, señalando que los embriones humanos nunca se conservarán más allá del periodo máximo normal de 5 años, a menos que las personas que han proporcionado los gametos, incluidos los donantes, soliciten un periodo de conservación más prolongado.

La Normativa Española de Fertilidad, de acuerdo con la Ley 14/2006, de 26 de mayo, acerca de técnicas de reproducción humana asistida, en el caso de dos renovaciones consecutivas sin obtener la firma del consentimiento de la mujer o pareja progenitora, y tras intentos infructuosos de obtener dicha renovación, los embriones quedarán a disposición de los centros en los que se encuentren.

Estos centros de fertilidad tienen la facultad de asignar los embriones almacenados según su criterio.

¿Quieres hacer uso de tus embriones y no sabes cómo?