Así es como puedes mejorar el grosor de tu endometrio antes de una FIV

endometrio delgado

En este artículo hablamos con la Dra. Elena Santiago sobre cómo mejorar el endometrio delgado antes de una transferencia embrionaria.
Como veremos a continuación, si el endometrio tiene un grosor inferior a 6 mm, lograr un embarazo será una tarea difícil y la homeopatía no será adecuada para aumentar su espesor. En estas circunstancias, en Vida Fertility recomendamos comenzar un tratamiento hormonal que incluye estrógenos y progesterona para estimular el crecimiento del endometrio.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es el revestimiento interno del útero (cavidad uterina). Este revestimiento experimenta cambios en su apariencia y grosor a lo largo del ciclo menstrual, siendo muy delgado al principio del ciclo y más grueso justo antes de la menstruación.

Las menstruaciones, de hecho, son la eliminación de este revestimiento para dar paso a un nuevo endometrio y, por lo tanto, a un nuevo ciclo.

endometrio delgado

¿Por qué es tan importante el endometrio en Reproducción Asistida?

Cuando se prepara a una paciente para la transferencia embrionaria, dos aspectos son fundamentales para el éxito del tratamiento: la calidad del embrión y el endometrio. Sin un endometrio adecuado y receptivo, lograr un embarazo puede ser más complicado.

El equipo médico debe evaluar la capacidad del endometrio para permitir la implantación y adaptar los protocolos de preparación endometrial según las necesidades de cada paciente.

Según la Dra. Elena Santiago, además de un buen aspecto y grosor, necesitamos un determinado estado hormonal para poder calcular la ventana de implantación en los ciclos sustituidos, es decir, comprobar que no haya producción de progesterona endógena por parte del ovario antes de añadir nosotros la progesterona exógena. Esto se comprueba con una analítica en sangre antes de añadir la progesterona y confirmar la fecha de la transferencia.

Si el endometrio no responde adecuadamente a la preparación, la transferencia puede cancelarse.

¿Cómo es un endometrio ideal?

Un endometrio ideal para la transferencia embrionaria tiene un aspecto «trilaminar» y un grosor superior a 7 mm.

Además de estos aspectos observables en la ecografía, existen estudios exhaustivos del endometrio que evalúan su receptividad, la presencia de anomalías anatómicas, infecciones y su respuesta inmunológica.

El endometrio ideal también no debe presentar obstáculos para la implantación, como adenomiosis difusa, fibromas, adherencias, quistes, etc.

Todos estos aspectos del endometrio deben investigarse en caso de fallos de implantación.

ecografia imagen

Endometrio fino o atrófico: ¿Qué hacer si mi endometrio no se espesa?

Los endometrios delgados o atróficos son endometrios que no alcanzan el grosor necesario para la implantación embrionaria. En estos casos, es necesario investigar la causa para mejorar las posibilidades de embarazo de estas pacientes.

Causas de un endometrio delgado:

Algunas posibles causas incluyen:

La presencia de una infección en el endometrio. Las infecciones endometriales suelen ser indoloras y asintomáticas. La detección de una infección se realiza mediante una biopsia endometrial, y el tratamiento con antibióticos puede eliminarla.
Insuficiente irrigación del endometrio. Un endometrio que no recibe suficiente flujo sanguíneo puede tener dificultades para engrosarse. En estos casos, un protocolo que mejore la circulación sanguínea y aumente la vascularización puede mejorar la respuesta del endometrio.
Mala absorción del tratamiento con estrógenos. La preparación del endometrio se basa en la administración de estrógenos. Existen varios formatos para la administración de estrógenos: oral, subcutáneo o intradérmico (parches). Por lo tanto, es necesario encontrar el protocolo y la dosis adecuados para cada paciente, ya que cada mujer puede responder de manera diferente.
Anatomía de la mujer. En algunas mujeres con úteros más pequeños, el endometrio nunca alcanzará los 7 mm deseados, y 6 mm pueden ser suficientes. Al igual que con cualquier órgano del cuerpo de la mujer, todas tienen un tamaño diferente, y el endometrio puede ser simplemente más pequeño en ciertos casos. En estos casos, si el endometrio tiene un aspecto trilaminar y un grosor entre 6 y 7 mm, la transferencia puede realizarse.

Cómo mejorar el grosor del endometrio delgado: la solución de la regeneración endometrial

La técnica de regeneración endometrial es relativamente reciente pero ya ha demostrado tener muy buenos resultados en endometrios que son resistentes a la preparación o implantación embrionaria.

Se trata de una técnica basada en plasma sanguíneo (obtenido mediante una extracción de sangre de la paciente) que se prepara para concentrar los factores de crecimiento (PRGF). Estos factores, cuando se aplican en la pared endometrial, ayudan a su activación y preparación para la implantación.

Este plasma sanguíneo se inyectará en el útero en tres ocasiones (en días separados) durante la preparación y hasta la transferencia embrionaria.
En Vida Fertility, clínica de fertilidad en España, la técnica de regeneración endometrial con PRGF ha ayudado a muchas pacientes a lograr un embarazo.
¿Necesitas ayuda para mejorar el grosor de tu endometrio delgado? Ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas en reproducción asistida. Estamos a tu disposición.

dual stim