Así es cómo influye la epigenética en el tratamiento por ovodonación

embriones almacenados

¿Sueñas con ser madre? ¿Segundo y tercer intento de FIV Fallido? Quizás la ovodonación es el tratamiento de reproducción asistida que puede abrirte las puertas a la maternidad. A continuación, la Dra. Katharina Spies habla sobre qué es y cómo influye la epigenética y si el futuro bebé se parecerá físicamente a ti.

Young mother having fun with cute baby girl on bed, natural tones, love emotion

¿Qué es la Epigenética?

Epigenética es una palabra griega y su significado es claro: literalmente significa estar por encima (epi) del genoma.

La epigenética, también conocida como epigenómica, se enfoca en los cambios del ADN que no alteran la secuencia genética subyacente. Estos cambios se dan a través de modificaciones químicas en las letras del ADN, lo que influye en la activación o desactivación de los genes. Algunas de estas modificaciones epigenéticas pueden transmitirse de la célula madre a la célula hija durante la división celular o incluso de una generación a la siguiente. El conjunto de todos estos cambios epigenéticos en un genoma se denomina epigenoma.

Por tanto, no podemos explicar quiénes somos basándonos únicamente en una secuencia de nuestro ADN. Existen unos marcadores epigenéticos que son muy relevantes en las primeras etapas del desarrollo humano, como es el embarazo y la infancia.

Epigenética y ovodonación: el vínculo del futuro bebé

En el tratamiento de donación de óvulos la secuencia genética proviene de la donante de óvulos y de la pareja masculina o del donante de semen. Eso significa que la madre no le da su secuencia genética directamente al bebé.

Sin embargo, el impacto de la madre durante todo el embarazo puede producir cambios en la epigenética e influir en cómo se expresarán los genes del bebé después del embarazo. Eso quiere decir que el comportamiento de la madre durante los 9 meses de embarazo, por ejemplo, lo que come, bebe, la exposición al estrés o ambientes tóxicos, tiene una influencia importante en el niño.

En el vídeo la Dra. Zermini nos explica, brevemente, el proceso de ovodonación.

Cómo incluye la epigenética al futuro bebé: ¿se parecerá físicamente a mí?

Como ya hemos mencionado, la epigenética nos permite entender cómo el ambiente en el que se desarrolla un individuo puede afectar las modificaciones en la expresión de distintas características genéticas.

La epigenética juega un papel crucial en el futuro bebé, ya que el ambiente en el que crezca y la influencia de su familia contribuirán al desarrollo de rasgos que lo asemejen mucho más a sus padres. Desde el inicio de su desarrollo en el vientre materno, el estilo de vida de la madre condicionará las expresiones que su hijo desarrolle.

Aunque la genética está predeterminada, la epigenética no es estática y sufre modificaciones a lo largo de la vida. No es raro escuchar a mujeres que han sido madres por ovodonación afirmar que encuentran grandes parecidos con sus hijos.

>> Experiencias de mujeres que han sido madres por ovodonación << 

Además, la epigenética también influye en el comportamiento del niño, ya que, de manera natural, el niño adquirirá gestos y maneras de expresarse de las personas con las que convive, independientemente de su carga genética. Estos rasgos son los que hacen que encontremos similitudes entre las personas, más allá de los parecidos físicos. Hablamos tanto de la personalidad como de los gestos que irá adquiriendo progresivamente.

Todavía falta evidencia del impacto real del estrés en la epigenética, pero se supone que juega un papel importante y puede inducir cambios duraderos en la expresión de ciertos genes.

tratamientos de fertilidad

La clave para asumir el duelo genético en la ovodonación: la epigenética

Una de las mejores formas de superar el duelo genético de una ovodonación es comprender la vinculación que se establece entre la madre y el embrión ya desde antes de la implantación y durante el desarrollo del embarazo. Esta comunicación hace referencia al poder de la epigenética, una intensa vinculación que existe tanto en las gestaciones con gametos propios como en las de óvulos donados.

«Es muy frecuente que las parejas que deciden hacer un tratamiento con donación de gametos tengan muchas dudas acerca de los donantes y que se enfrentan al duelo epigenético durante las diferentes fases de preparación y tratamiento. En Vida Fertility estamos a su plena disposición para escuchar sus dudas y acompañarlos durante este proceso, tanto desde la preparación como durante el embarazo. Es muy importante sentirse preparados físico y emocionalmente para emprender este viaje y confiar en el equipo de profesionales que les va a acompañar durante su camino», asegura la Dra. Katharina Spies, directora médica de Vida Fertility Madrid.

¿Cómo se elige a la donante en la ovodonación?

En la ovodonación, seleccionar a la donante adecuada es un proceso crucial para garantizar el éxito del tratamiento y asegurar la similitud física entre la donante y la madre receptora.

En Vida Fertility Institute, nuestro equipo de expertos médicos trabaja estrechamente contigo para encontrar una donante que comparta características físicas similares contigo, como color de ojos, grupo sanguíneo, tipo de cabello y color, complexión, entre otros.

El programa de donación de óvulos de Vida Fertility

En Vida Fertility hemos diseñado un Programa de Donación de óvulos exclusivo que, bajo las indicaciones de la SEF, pretende dar un paso más allá en lo relativo a la calidad y a la experiencia del paciente o de la donante.

Nuestro equipo selecciona personalmente a las donantes. Les realiza todas las pruebas exhaustivas necesarias, controla los protocolos de estimulación y realiza la punción. Esto nos permite llevar un mayor control sobre la calidad del proceso.

Hacemos gran hincapié en la selección de la donante adecuada para cada paciente, y en la realización de una donación sincronizada con la preparación endometrial de la paciente.

Este enfoque personalizado nos permite ofrecerte una experiencia de ovodonación significativa y auténtica, acercándote aún más a cumplir tu sueño de ser madre.

 

>> Si deseas saber más sobre nuestro Programa de Donaciones, puedes escribirnos AQUÍ << 

garantía ovodon

¿Por qué elegir Vida Fertility Institute?

En Vida Fertility Institute, nuestro equipo altamente capacitado te guiará en cada paso del proceso de ovodonación, brindándote apoyo emocional y atención médica personalizada. Con la ovodonación, la maternidad toma nuevas dimensiones, permitiéndote crear un lazo inquebrantable con tu futuro bebé.

¡Reserva una cita con nuestros especialistas en Vida Fertility Institute y comienza tu maravilloso viaje hacia la maternidad!