¿Se puede elegir el sexo del bebé en España?

Bebe ecografia (1)

¿Se puede elegir el sexo del bebé?

¿Se puede elegir el sexo del bebé en España?

Hablamos con Ana García Sifre sobre si existe la posibilidad de elegir el sexo del bebé en España, te lo contamos a continuación.

Ana garcia sifre laboratorio vida fertility

En España, la elección del sexo del bebé por preferencias personales no está permitida. Sin embargo, es legal seleccionar el sexo para prevenir enfermedades genéticas asociadas al género.

Algunas enfermedades genéticas pueden afectar exclusivamente a un sexo, aunque los padres sean portadores sanos de la mutación genética y no manifiesten síntomas.

La selección del sexo solo es posible a través del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP o PGT), que se realiza en el contexto de un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV).

Casos donde sí se puede elegir el sexo del bebé en las clínicas de fertilidad

Enfermedades genéticas ligadas a cromosomas sexuales

Existen más de 300 enfermedades genéticas asociadas con los cromosomas sexuales, que se transmiten a través de los 23 pares de cromosomas heredados de los padres.

Algunas de las enfermedades genéticas más importantes relacionadas con los cromosomas sexuales incluyen:

Retinosis Pigmentaria:

Esta enfermedad degenerativa y hereditaria vinculada al cromosoma X se caracteriza por una pérdida progresiva de la visión, que generalmente comienza a manifestarse en la adolescencia.

Síndrome de X-Frágil:

Es la causa más común de retraso mental hereditario y es provocada por un defecto en un gen que impide la producción de una proteína crucial para el desarrollo cerebral.

Distrofias Musculares de Duchenne y Becker:

Estas condiciones neuromusculares, que afectan principalmente a varones, se caracterizan por la debilidad y atrofia muscular progresivas debido a la degeneración de músculos esqueléticos, lisos y cardíacos.

Hemofilias A y B:

Estas alteraciones hemorrágicas son causadas por mutaciones en los genes F8 y F9, respectivamente, afectando la capacidad de coagulación de la sangre. Ambas condiciones presentan síntomas similares.

¿Cómo se puede elegir el sexo del bebé mediante la Reproducción Asistida?

Primero es importante entender que sí, existen técnicas de análisis genético en los laboratorios de reproducción que nos permiten conocer la información relativa al sexo del embrión.

En casos que justifican legalmente la selección del sexo del bebé, se emplea el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Como ya hemos avanzado antes, este proceso comienza con una fecundación in vitro, donde se estimula hormonalmente a la futura madre para obtener óvulos maduros, que luego se fecundan en laboratorio.

Alrededor del quinto o sexto día de desarrollo embrionario, se realiza la biopsia embrionaria para analizar el ADN y determinar el sexo del embrión mediante la inspección de los cromosomas sexuales en una muestra del trofectodermo del embrión.

Se extraen varias células para analizar los cromosomas y determinar el sexo del futuro bebé basándose en su configuración cromosómica, XX para femenino y XY para masculino.

¿Cómo saber si será niño o niña?

[/vc_row_inner]
bebe ecografia

Si contamos con cromosomas XX sabremos que estamos hablando de un embrión femenino. Sin embargo, si contamos con un cromosoma XY, estaríamos hablando de un embrión de sexo masculino.

Esta información esta blindada para los embriólogos, únicamente sabemos si el número de cromosomas es el correcto o no.

¿Cuándo se puede conocer el sexo del bebé?

Existen métodos caseros para conocer el sexo del bebé, sin ninguna evidencia científica. El sexo del bebé se puede conocer a las 20 semanas de gestación a través de una ecografía.

Este es el método más utilizado para determinar el sexo del bebé de forma segura y no invasiva. Aunque es posible identificar el sexo unas semanas antes, la fiabilidad aumenta considerablemente durante esta ecografía.

Durante el procedimiento, el especialista evaluará si la posición fetal permite una clara visualización de los genitales. Si se observa una bolsa escrotal y un pene, se confirmará que es un niño; si no se detectan genitales masculinos o se ven los labios mayores, se indicará que es una niña.

Además, esta ecografía también permite evaluar otros aspectos importantes del desarrollo fetal.

Legislación Española de Reproducción Humana Asistida

Actualmente en España la legislación no permite realizar una selección embrionaria por sexos, según contempla la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida se considera infracción muy grave: “La selección del sexo o la manipulación genética con fines no terapéuticos o terapéuticos no autorizados”,

Hay que destacar que sí podemos hacer uso de las técnicas de Reproducción Asistida en casos de donde contemos con una enfermedad hereditaria ligada a cromosomas sexuales.

En estos casos es necesario para los pacientes pasar por una Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Una vez la clínica de fertilidad reciba la aprobación por parte del comité, se podrá realizar el proceso de selección de género del futuro bebé.

Pide cita





Acepto la política de privacidad*
Quiero suscribirme a la Newsletter de Vida

También te puede interesar

22 May: Ser madre a los 40 (y pico): posibilidades, beneficios y riesgos

Ser madre a los 40 es posible y seguro gracias a la reproducción asistida y las técnicas más avanzadas en fertilidad

22 May: Ovodonación en Madrid: cómo funciona y porcentaje de éxito

Descubre las posibilidades de éxito de la ovodonación en Madrid. Consiste en llevar a cabo una FIV mediante óvulos de donante.

21 May: Inmunología reproductiva y fertilidad: ¿cómo afecta a la hora de conseguir el embarazo?

En este artículo el Dr. John Peay nos cuenta cómo afecta la inmunología reproductiva a la fertilidad

16 May: Fecundación in Vitro en Madrid: Procedimiento y precio

Conoce para quién está indicada la FIV, los tipos de tratamientos disponibles, la edad límite, tasas de éxito en Vida Fertility Madrid.

En Instagram