Así afecta el hipotiroidismo a la fertilidad femenina y masculina

Hipotiroidismo

Hablamos con la Dra. Elena Santiago de Vida Fertility sobre cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad femenina y masculina.

Elena

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.

Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, como ocurre en el hipotiroidismo, la secreción de TSH aumenta en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel normal de hormonas tiroideas

Tipos de hipotiroidismo

Podemos diferenciar entre el primario y secundario:

  • Hipotiroidismo Primario: Se da cuando el problema está directamente en la tiroides. Por alguna razón, esta glándula se activa más de lo normal y produce demasiadas hormonas.
  • Hipotiroidismo Secundario: Ocurre cuando otra parte del cuerpo, como la glándula pituitaria en el cerebro, envía señales excesivas a la tiroides para que produzca más hormonas, aunque no sean necesarias.

Síntomas del hipotiroidismo

Garantías de embarazo por ovodonación

Las personas con hipotiroidismo pueden experimentar una variedad de síntomas, todos relacionados con una disminución de la actividad funcional de todos los sistemas del organismo. Los más frecuentes suelen ser cansancio, intolerancia al frío, apatía e indiferencia, depresión, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración, piel y cabello secos, aumento de peso y somnolencia.

En mujeres, puede alterar los ciclos menstruales, y en hombres, podría afectar la función sexual. Además, el hipertiroidismo puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres al desequilibrar las hormonas que regulan el sistema reproductivo.

Sin embargo, con el tratamiento adecuado, muchas personas con hipertiroidismo pueden mejorar su fertilidad y tener un embarazo saludable.

Hipotiroidismo y fertilidad femenina

El hipotiroidismo puede afectar significativamente la fertilidad femenina de varias maneras:

  • Alteraciones en el ciclo menstrual: Puede provocar ciclos irregulares o anovulatorios, dificultando la concepción.
  • Receptividad endometrial: El hipotiroidismo puede afectar la calidad del endometrio, crucial para la implantación del embrión.
  • Desarrollo folicular: La función tiroidea subóptima puede influir en el desarrollo folicular y en la calidad de los óvulos.

Hipotiroidismo y fertilidad masculina

cita mes de la fertilidad

Aunque menos estudiado, el hipotiroidismo también puede afectar la fertilidad masculina:

  • Calidad del esperma: Puede haber una disminución en la movilidad y el volumen del esperma.
  • Libido: El hipotiroidismo puede reducir la libido, afectando la frecuencia de las relaciones sexuales.

¿Qué hacer para quedar embarazada si tengo hipotiroidismo?

óvulos para FIV

Si tienes hipotiroidismo y deseas quedar embarazada, es importante crear un entorno óptimo para la concepción y el desarrollo saludable del embarazo. Estos son algunos pasos que recomendados en Vida Fertility:

  • Consulta con un endocrinólogo: El primer paso es obtener un diagnóstico preciso de tu condición y entender el grado de tu hipotiroidismo. Los análisis de sangre para medir tus niveles de hormonas tiroideas (TSH, T3 y T4) y prescribirte el tratamiento adecuado, generalmente levotiroxina para normalizar tus niveles hormonales.
  • Una vez que comiences el tratamiento, necesitarás un seguimiento regular de tus niveles de hormonas tiroideas. Esto puede implicar ajustes en la dosis de tu medicación.
  • Consulta con un especialista en fertilidad:  Si tienes dificultades para concebir, podemos ofrecerte orientación adicional y evaluar otras posibles causas de infertilidad. Realizaremos las pruebas adicionales para ti y tu pareja y recomendaremos tratamientos de reproducción asistida si fuera necesario.
  • Mantén un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y evita el tabaco y el alcohol. Esto no solo ayuda a manejar el hipotiroidismo, sino que también mejora tu fertilidad.
  • Si logras quedar embarazada, es crucial continuar con la monitorización de tu hormona tiroidea. El hipotiroidismo puede afectar el desarrollo del feto, por lo que es importante asegurarse de que tus niveles hormonales permanezcan estables durante todo el embarazo.
  • Apoyo emocional: Considera buscar apoyo en grupos de apoyo, terapia o a través de redes de apoyo social.

Muchas mujeres con hipotiroidismo han logrado tener embarazos exitosos y saludables con el seguimiento adecuado de su hormona. La clave es trabajar estrechamente con tu equipo de atención médica para asegurar el mejor cuidado tanto para ti como para tu futuro bebé.

Diagnóstico del hipotiroidismo

Para diagnosticar el hipertiroidismo, los médicos realizan pruebas de sangre que miden los niveles de hormonas tiroideas.

Los rangos normales de las hormonas tiroideas en adultos son:

  • TSH entre 0,4 y 4,5 muI/L pero para el embarazo debe ser < de 2.5muI/L
  • T3 entre 3,5 y 7,8 pmol/mL.
  • T4 entre 9 y 25 pmol/L.

A veces, también pueden necesitar imágenes de la tiroides para ver su tamaño y forma.

Tratamiento de reproducción asistida e hipotiroidismo

La Dra. Elena Santiago destaca  “La importancia de monitorear los niveles de hormonas tiroideas si estás considerando un tratamiento de reproducción asistida”. 

La estimulación ovárica puede incrementar los niveles de estradiol y tiroxina, intensificando un hipotiroidismo subclínico. Es crucial evaluar si hay desórdenes autoinmunes, comunes en pacientes con dificultades reproductivas, pues pueden afectar la tasa de embarazo y aumentar el riesgo de aborto.

Las hormonas tiroideas son esenciales para la implantación y desarrollo inicial de la placenta, por lo que asegurar su equilibrio es vital para mejorar las posibilidades de un embarazo exitoso y llevarlo a término.

 

Para conseguir tener un bebé con hipotiroidismo es vital mantener los niveles de la hormona tiroidea equilibrados. Si sueñas con ser madre y padeces hipotiroidismo, te animamos a buscar asesoramiento y apoyo en especialistas de fertilidad como nosotras.

Tu felicidad y la de tu futuro bebé son nuestra mayor prioridad. No dudes en contactarnos para comenzar tu camino hacia la maternidad.

22 May: Ser madre a los 40 (y pico): posibilidades, beneficios y riesgos

Ser madre a los 40 es posible y seguro gracias a la reproducción asistida y las técnicas más avanzadas en fertilidad

06 Mar: El futuro de la fertilidad y natalidad en España

España como principal destino reproductivo y a la cabeza en el retraso de la edad de fecundidad: mujeres tienen su primer hijo con 38 años.

13 Feb: ¿Por qué nos cuesta hablar sobre reproducción asistida?

Hablamos con el Dr. John Peay sobre por qué nos cuesta tanto hablar sobre reproducción asistida y los tabús que existen en la sociedad.