FIV con Semen de donante en España: El paso a paso en Vida Fertility

seleccionar al mejor espermatozoide

La infertilidad puede llevar a experimentar un cambio a gametos donados y con ello un duelo genético. En esta situación, muchas personas y parejas se ven en la necesidad de explorar alternativas reproductivas empleando donante de semen, una opción para cumplir el sueño de tener un bebé.

Hablamos con el Dr. Álvaro Martínez Moro, director del laboratorio de Vida Fertility, sobre cómo se elige al donante de semen en España, requisitos y legislación.

Álvaro

Tratamientos de fertilidad con donante de semen

Cada uno de estos tratamientos de fertilidad se adapta a las circunstancias individuales de cada paciente, asegurando un enfoque personalizado hacia el éxito del embarazo.

A continuación, detallamos las opciones de los tratamientos de reproducción asistida con donante de esperma.

FIV con donante de esperma

La Fecundación In Vitro o FIV con donante de esperma es un procedimiento recomendado cuando existen problemas graves de infertilidad masculina o para mujeres solteras o parejas de mujeres del mismo sexo.

Consiste en fecundar óvulos de la receptora con esperma de un donante anónimo en el laboratorio, con el objetivo de obtener embriones para su posterior transferencia al útero materno.

IA con donante

La Inseminación Artificial (IA) con esperma de donante es una opción menos invasiva que la FIV y se utiliza principalmente en mujeres solteras, parejas de mujeres o parejas heterosexuales con infertilidad masculina severa como puede ser la azoospermia no obstructiva. El procedimiento consiste en realizar la capacitación seminal o seleccionar del mejor espermatozoide de la muestra para su introducción directa en el útero de la mujer para facilitar la fecundación.

Doble donación: donante de óvulos y de semen

La ovodonación con donante de semen es una opción para parejas con infertilidad tanto femenina como masculina, mujeres solteras o parejas de mujeres si fuera el caso. Involucra el uso de óvulos de una donante y esperma de un donante para crear embriones en el laboratorio, los cuales son luego transferidos al útero de la paciente.

Método ROPA: fiv con donante de esperma

El Método ROPA, exclusivo para parejas de mujeres, permite que ambas participen activamente en el proceso de concepción.

Para poder realizar el método ROPA, es necesario hacer un estudio a ambas mujeres, determinando así cuál es la mejor candidata para realizar la estimulación y cuál para gestar. De esta forma, una de las mujeres aporta sus óvulos, que son fecundados en el laboratorio con esperma de donante, y los embriones resultantes se transfieren al útero de su pareja, quien llevará a cabo el embarazo.

Madres solteras por elección

Las mujeres que deciden emprender el camino de la maternidad en solitario tienen varias opciones de tratamiento de fertilidad a su disposición, incluyendo la IA, la FIV o la ovodonación, recurriendo en estos casos al semen de donante. Estos tratamientos ofrecen la oportunidad de concebir de manera segura y efectiva, brindando la posibilidad de cumplir el sueño de ser madres.

FIV con donante de esperma: Cómo elegir al donante de esperma en España

FOTOS WEB (9)

La elección de un donante de esperma en España se rige por un marco legal estricto diseñado para proteger la salud y el bienestar tanto de los donantes como de los receptores.

En España, la donación de esperma es anónima, altruista y voluntaria, según lo establecido en la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida.

La legislación prohíbe revelar la identidad del donante a los receptores y viceversa.

FIV con donante de esperma: requisitos para ser donante de semen en España

Aunque en Vida Fertility no es posible donar semen, para ser considerado apto como donante de esperma en España, los candidatos deben cumplir con varios requisitos médicos y legales establecidos por la legislación y las guías clínicas:

  • Edad: Los donantes deben tener entre 18 y 35 años, edad límite que algunas clínicas pueden extender hasta los 40 años para asegurar la calidad del esperma.
  • Salud física y mental: Deben gozar de excelente salud física y mental. Se realiza una evaluación exhaustiva que incluye historial médico familiar y personal, pruebas físicas y psicológicas.
  • Libre de enfermedades hereditarias y de transmisión sexual: Los donantes deben ser sometidos a pruebas para descartar enfermedades genéticas y de transmisión sexual (ETS) que podrían afectar la salud del futuro bebé.
  • Calidad del esperma: Se requiere que el semen del donante cumpla con criterios específicos de calidad, incluyendo concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides.
  • Consentimiento informado: Los donantes deben proporcionar su consentimiento informado después de recibir asesoramiento detallado sobre el proceso, implicaciones y posibles consecuencias de la donación.

Preguntas frecuentes sobre FIV con donante de esperma

¿Se puede donar semen en Vida Fertility?

Dr. Álvaro Martínez Moro responde

No, actualmente en Vida Fertility no es posible ser donante de esperma. Contamos con bancos de donantes de semen externos que nos dan soporte en la elección del donante de semen. Estos bancos de semen deben cumplir con los requisitos para la selección de los donantes que marca la Ley 14/2006 de reproducción humana asistida.

Fenotipos del semen de donante en el Método ROPA

Dr. Álvaro Martínez Moro responde

Al solicitar el semen, se tienen en cuenta las características de la mujer que llevará a cabo el embarazo, la madre gestante, como marca la Ley de Reproducción Asistida 14/2006. Si bien es cierto, en caso de no disponerse un donante con todas las características de esta, se tienen en cuenta las características de la pareja.

¿Puede la paciente elegir al donante de semen?

Dr. Álvaro Martínez Moro responde

No, ya que el procedimiento de donación de semen se rige por el anonimato completo. La legislación 2006/14, referente a las técnicas de reproducción asistida, establece claramente que:

La selección del donante de semen únicamente puede ser efectuada por el equipo médico encargado de aplicar la técnica, el cual está obligado a mantener el anonimato de la donación. En ninguna circunstancia se permitirá que la receptora elija directamente al donante. En todos los casos, el equipo médico deberá esforzarse por asegurar la máxima similitud fenotípica e inmunológica entre las muestras disponibles y la mujer receptora.

¿Se puede elegir el mismo donante si queremos repetir un tratamiento de fertilidad?

Dr. Álvaro Martínez Moro responde

Estos casos requieren alguna puntualización. Habitualmente, desde el equipo de la clínica preferimos que, en caso de no haber tenido un resultado exitoso, se lleve a cabo un cambio en el donante con el fin de buscar el mayor beneficio para nuestros pacientes.

De cara a tratamientos en los que se busca formar un núcleo familiar, es importante tenerlo en cuenta lo antes posible para poder hacer las reservas del donante de semen asignado.

En cualquier caso, si se solicitara el mismo donante de semen, debe tenerse en cuenta que este no debe haber excedido un máximo de 6 hijos.

¿Cuánto cuesta un tratamiento con semen de donante?

Dr. Álvaro Martínez Moro responde

Los tratamientos con semen de donante varían en función del tipo de tratamiento o técnica que se vaya a realizar y pruebas genéticas del donante entre otras variables. Este coste, en España puede variar significativamente según la clínica, la ubicación geográfica y los servicios incluidos en el proceso.

22 Dic: Historia por ovodonación: El viaje de una paciente de reino unido a Vida Fertility

Una historia por ovodonación de una paciente inglesa que pudo tener a su bebé con Vida Fertility

22 Dic: Testimonio mamá soltera: «Vida Fertility es parte de nuestra historia»

Testimonio de Carine, que es mamá soltera gracias a Vida Fertility y comparte su experiencia marcada por la dulzura y el profesionalismo.

22 Dic: Doble donación de gametos: La historia real de la maternidad de Amandine

No es fácil asumir que hay un problema de fertilidad, hoy Amandine nos cuenta su experiencia por doble donación de gametos en Vida Fertility