Histerosalpingografía: La prueba diagnóstica para comprender tu fertilidad

histerosalpingografía

Cuando formar una familia se convierte en un deseo, cada paso en el proceso de la reproducción asistida es fundamental. La histerosalpingografía, conocida como HSG, se destaca como una de las pruebas más esenciales en la búsqueda de la fertilidad, siempre y cuando nos planteemos la inseminación artificial como posible tratamiento o queramos tener más información acerca de la anatomía del útero y las trompas de la paciente.

En este artículo, junto con la Dra. Elena Santiago, nos explica qué es, indicaciones, proceso, y más, sobre esta importante prueba de fertilidad.

Pruebas de Fertilidad

Antes de explorar más a fondo la histerosalpingografía, es crucial comprender su papel en el mundo de las pruebas de fertilidad. En Vida Fertility, comprendemos la importancia de estas pruebas para determinar y superar los obstáculos que pueden estar afectando tu capacidad de concebir.

>> Estas son las pruebas que debes hacer antes de cualquier tratamiento de fertilidad <<

¿Qué es la Histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es una prueba de diagnóstico que utiliza rayos X para examinar el útero y las trompas de Falopio. Esta exploración visualiza posibles obstrucciones o anomalías en estas áreas fundamentales para la reproducción.

En el caso de una obstrucción en ambas trompas de Falopio que impida la conexión entre el óvulo y el espermatozoide, un embarazo natural no podrá ocurrir.

La histerosalpingografía, por lo tanto, posibilita la evaluación tanto de la estructura anatómica del sistema reproductivo femenino como del funcionamiento de las trompas de Falopio, ya que proporciona detalles sobre la permeabilidad tubárica.

Tipos de Histerosalpingografía (HSG)

Existen dos tipos de histerosalpingografía: la convencional y la virtual. Ambas ofrecen imágenes detalladas de tus órganos reproductivos, pero difieren en su enfoque técnico.

Esta nueva variante reciente se denomina histerosalpingosonografía (HSSG) y, como sugiere su nombre, emplea ultrasonidos para la obtención de imágenes en lugar de los rayos X, lo que representa una ventaja significativa.

Además, los diferentes tipos de HSSG se distinguen según el medio de contraste que se utilice:

  • HyCoSy: Esta es la abreviación de Histerosalpingo-Contrast-Sonografía, un tipo de HSSG que emplea suero fisiológico o una solución de galactosa como agente de contraste. Este agente se introduce a través del cuello uterino y se sigue su trayecto a través de una ecografía transvaginal a medida que avanza por el útero y las trompas de Falopio.
  • HyFoSy: Se trata de la abreviación de Histerosalpingo-Foam-Sonografía, un tipo de HSSG aún más innovador que no hace uso de agentes de contraste. En su lugar, se inyecta un gel espumoso por vía vaginal que llena la cavidad uterina y se desplaza hacia las trompas de Falopio, ofreciendo imágenes más claras y precisas mediante ecografía.

¿Cuándo es apropiado realizar una histerosalpingografía? Indicaciones de la HSG

Esta prueba de fertilidad se utiliza para evaluar diversas afecciones que pueden afectar la fertilidad. En Vida Fertility, consideramos las indicaciones de manera individualizada.

Esta prueba también se recomienda en el estudio de mujeres que presentan alteraciones menstruales, dolor pélvico, tumores en la pelvis y anomalías congénitas. Además, puede llevarse a cabo para evaluar la efectividad de una ligadura de trompas.

¿Qué alteraciones detecta la HSG?

Según la Dra. Elena Santiago, “La HSG es capaz de detectar una serie de alteraciones, como obstrucciones en el cérvix, las trompas de Falopio, anomalías en el útero y más. Esto nos permite identificar los problemas y determinar un plan de tratamiento adecuado para cada paciente”.

La histerosalpingografía desempeña un papel crucial en la identificación de la causa de la infertilidad, lo que facilita la elección de la técnica de reproducción asistida con mayores posibilidades de éxito, ya sea la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

¿Cómo se hace la prueba de fertilidad Histerosalpingografía?

  • Preparación: Antes de la prueba, se recomienda seguir algunos pasos de preparación. Estos varían desde la programación adecuada de hacer la prueba entre el día 8 y 10 del ciclo hasta la necesidad de evitar relaciones sexuales previas.
  • Procedimiento: La realización de la HSG es un proceso relativamente rápido, pues no necesita anestesia. Tal y como en una citología, implica la introducción de un medio de contraste en el útero, seguido de radiografías para observar cómo fluye este líquido a través del sistema reproductivo.
  • Cuidados después de la HSG: Tras la prueba, es fundamental tener en cuenta algunos cuidados para garantizar tu bienestar y optimizar los resultados: no hacer actividades de peso y seguir las indicaciones del especialista.

Resultado de la Histerosalpingografía

Una vez que se obtienen las imágenes, estas se interpretan cuidadosamente para determinar el estado de tu sistema reproductivo.

  • Resultado positivo de Cotte

Indica que las trompas son permeables, lo que significa que el contraste fluye a través de ambas trompas y se expulsa en la cavidad abdominal. Esto sugiere que la paciente no presenta ninguna anomalía en este aspecto.

  • Resultado negativo de Cotte

Ya sea en una sola trompa o en ambas, indica que existe una obstrucción en una o ambas trompas, lo que impide el paso del contraste a través de su estructura. Esto puede causar inflamación en las trompas. También es posible que las trompas de Falopio no sean visibles debido a una posible malformación en las trompas o el útero.

Como ya hemos mencionado, estos resultados influirán en la elección de la técnica de reproducción asistida más adecuada para ti.

Preguntas de los pacientes sobre la prueba de fertilidad Hiperosalpingografía

¿Cuáles son las recomendaciones previas a la Histerosalpingografía?

Es importante seguir las recomendaciones de tu especialista, que incluirán aspectos como el momento del ciclo para realizar la prueba.

Según nuestra Dra. Santiago, La histerosalpingografía generalmente no demanda ninguna preparación especial por parte de la paciente, excepto vaciar la vejiga antes del procedimiento. En algunos casos y dependiendo del protocolo de cada centro, se podría sugerir el uso de antibiótico profiláctico o de un laxante o un enema unas horas antes de la realización del estudio para obtener imágenes radiológicas más nítidas y precisas.

Dra. Elena Santiago, Vida Fertility Team

¿En qué consiste la prueba de la Histerosalpingografía? ¿Es dolorosa?

Para realizar la prueba diagnóstica, se utiliza un tubo de plástico que contiene un balón, el cual se posiciona en la región de la cavidad uterina. Una vez ubicado en su lugar, mediante el uso de radiografías y con la ayuda de un contraste inyectado en el balón, es posible evaluar la condición de las trompas y la cavidad uterina.

La histerosalpingografía no es generalmente dolorosa, pero en ciertas ocasiones, algunas mujeres pueden experimentar ciertas incomodidades. Por lo tanto, se aconseja que se realice la prueba con anestesia local. Esto no solo ayudará a prevenir cualquier molestia, sino que también favorecerá la relajación de la paciente.

tratamientos de fertilidad

¿La Histerosalpingografía puede provocar cambios en los síntomas premenstruales y/o en la menstruación?

La histerosalpingografía generalmente no debería alterar el ciclo menstrual, ya que los ovarios no se ven afectados.

Sin embargo, en algunas ocasiones, algunas mujeres pueden experimentar molestias premenstruales breves debido al paso mínimo de líquido de contraste en la cavidad abdominal. Este líquido es seguro, pero podría hacer que la menstruación después del estudio sea un poco más incómoda de lo habitual.

Si se encontrara alguna anomalía en el útero o alguna lesión a través de este estudio, podría influir en el ciclo menstrual posterior. En cualquier caso, si estos síntomas persisten, es importante consultar con el especialista en fertilidad para una evaluación más detallada.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de una Histerosalpingografía?

Ventajas y beneficios de la histerosalpingografía

  • Este procedimiento es mínimamente invasivo y generalmente no presenta complicaciones significativas.
  • Puede proporcionar información valiosa sobre problemas relacionados con la fertilidad o el embarazo.
  • En algunos casos, podría tener el potencial de desbloquear las trompas de Falopio, lo que podría aumentar las posibilidades de un futuro embarazo.
  • Después del examen, su cuerpo no retiene radiación.

Los rayos X utilizados en este procedimiento suelen estar dentro de un rango de diagnóstico común y no suelen tener efectos secundarios significativos.

Riesgos de la HSG

  • Posibilidad leve de cáncer debido a la exposición a la radiación, es importante destacar que la cantidad de radiación utilizada en los procedimientos médicos es mínima. Además, este pequeño riesgo se considera justificable en comparación con los valiosos beneficios que ofrece en términos de diagnóstico preciso y tratamiento médico.
  • Las infecciones pélvicas, un trastorno inflamatorio o una enfermedad de transmisión sexual sin tratar, pueden agravar la situación.

Las mujeres embarazadas deben comunicar su estado al médico y al técnico en radiología.

¿Sigues teniendo dudas sobre la Histerosalpingografía? Consulta a nuestras especialistas de Vida Fertility para obtener toda la información que necesites