tratamientos de reproduccion en españa

Las 5 razones por los que los americanos eligen clínicas de fertilidad en España para su tratamiento de fertilidad, el tercero te dejará sin palabras

En el mundo de la fertilidad asistida, cada vez más pacientes estadounidenses eligen Europa, para su tratamiento de fertilidad en España. La calidad, regulación y precio son las razones principales que impulsan a buscar opciones de fertilización in vitro (FIV) en el extranjero.

España, destaca como un destino con regulaciones modernas que fomentan la innovación y el desarrollo de la industria. Aunque Estados Unidos cuenta con clínicas avanzadas, los costos son significativamente más altos, lo que lleva a muchos a buscar alternativas en Europa.

Vida Fertility Institute americans choose ivf in spain

La falta de financiamiento público para tratamientos de FIV y la limitada cobertura de seguros en Estados Unidos, sumado a las altas tarifas de especialistas, explican la creciente tendencia de los pacientes a viajar a Europa.

En este contexto, España ofrece tratamientos de FIV a precios más asequibles, atrae a pacientes con la garantía de anonimato en donación de óvulos y esperma y, además, cuenta con una regulación que favorece la accesibilidad a tratamientos para pacientes de diversas situaciones y orientaciones.

A continuación, el Dr. John Peay, especialista en fertilidad y director médico de Vida Fertility Alicante, nos cuenta las cinco razones principales que llevan a los americanos a elegir España, para iniciar su tratamiento de fertilidad.

¿Cuándo empezar un tratamiento de fertilidad?

Según el Dr. John Peay, si la pareja tiene menos de 35 años y al año de intentar conseguir el embarazo de forma tradicional este no se produce, es el momento de acudir al especialista para hacer una revisión en ambos progenitores. Sin embargo, en caso de tener más de 35 años, si a los 6 meses no se ha conseguido el embarazo es aconsejable pedir cita en una clínica de fertilidad. 

Una vez se sepa la causa del porqué no se consigue el embarazo , bien por problemas de infertilidad masculina o femenina, será más fácil saber cuál es el tipo de tratamiento más adecuado para la pareja en cuestión.

En este sentido, también es importante tener en cuenta la edad de la futura madre, ya que a partir de los 35 años los óvulos se deterioran y pierden calidad.

probabilidad de embarazo cuando ir a un especialista en fertilidad

Las razones por los que los americanos eligen España para empezar su tratamiento de fertilidad

  • Asequibilidad

En Estados Unidos, el tratamiento de FIV suele costar entre $15,000 y $25,000, y rara vez está incluido en los planes de salud personales, por lo que el paciente debe pagarlo de su propio bolsillo. En comparación, las clínicas de tratamiento en España tienden a ofrecer FIV con óvulos de donante por entre €5,000 y €8,000 (aproximadamente $5,500 y $8,700). Incluso teniendo en cuenta el precio de los vuelos y el alojamiento, la diferencia es considerable, especialmente para aquellos sin seguro de salud.

  • Tasas de éxito y Calidad

Después de más de 30 años de una regulación de fertilidad muy abierta, España ha acumulado experiencia clínica junto con profesionales altamente calificados y equipos que explican sus altas tasas de éxito. 

España es el principal destino en Europa para tratamientos de fertilidad, y sus clínicas atraen a pacientes de toda Europa y más allá. Como resultado de estrictas leyes, todos los óvulos y espermatozoides de donantes se someten a rigurosas pruebas para garantizar que sean de la más alta calidad.

  • Accesibilidad e inclusión

Los organismos reguladores en España han facilitado el acceso al tratamiento a más pacientes, incluidas aquellas mujeres que quieren ser madres solteras y parejas de lesbianas.

Las leyes en torno a los límites de edad también son más flexibles: los pacientes menores de 50 años y con un índice de masa corporal inferior a 30 tienen más probabilidades de ser elegibles para la FIV en España.

  • Disponibilidad de óvulos

Hay una abundancia de donantes de óvulos y espermatozoides en España, y cada vez más jóvenes se suman a la donación. Esto significa que hay menos competencia y tiempos de espera más cortos para comenzar tu tratamiento en España, antes que en Estados Unidos.

  • Anonimato completo del donante de óvulos y esperma

La donación de óvulos y espermatozoides en España son anónimas es un acto voluntario y los posibles donantes son sometidos a rigurosas pruebas antes de poder hacer una donación. Existe una garantía de relativa confidencialidad, lo cual es muy atractivo para aquellos padres que buscan el anonimato.

Vida Fertility Institute

Pasos a seguir para planificar tu tratamiento de fertilidad en España

Los pasos a seguir para planificar tu tratamiento de fertilidad en España dependen del tratamiento en cuestión.

Podríamos diferenciar los pasos del proceso de la Fecundación in vitro en dos casos:

  • Transferencia de embriones congelados de ovodonación: Esta opción depende de tu situación médica y de fertilidad y tiene la gran ventaja de que solo necesitas dos visitas a España, cada una de ellas, de un día. Excepto si eres candidata a una doble donación, en ese caso solo necesitas venir para la transferencia del embrión.
  • Extracción de óvulos y posterior transferencia de embriones: En ese caso, aunque es posible que necesites volar dos veces a España, la primera de 7 días y la segunda de un único día. Sin embargo, en caso de que un transfer en fresco no sea posible, tienes la seguridad de tener un embrión para transferir y no necesitas quedarte mucho tiempo, solo para la transferencia del embrión.

Pasos para un tratamiento de FIV

En ambos casos los pasos del tratamiento de fertilidad serán:

  1. Primera consulta online o presencial: Evaluar tu caso y diseñar el mejor plan terapéuticos.
  2. Estimulación ovárica: administración diaria de hormonas a través de inyecciones subcutáneas, para potenciar el crecimiento folicular. Esta primera fase suele durar entre 10 y 14 días durante los cuales hacemos un seguimiento por ecografía de tu respuesta ovárica. Una vez observamos por ecografía que los folículos han alcanzado un tamaño adecuado, inducimos la ovulación con una última inyección y programamos la fecha para tu punción ovárica. En tu plan inicial ya estará definido la ventada de la punción con lo que podrás organizar tu viaje con mucha antelación.
  3. Punción ovárica:  Es una intervención sencilla y rápida (unos 15 min). Durante la punción, extraemos mediante una ligera aspiración el líquido folicular donde se encuentran los ovocitos que se han desarrollado durante ese ciclo. Se realiza mediante ecografía transvaginal y no requiere hospitalización, por lo que la recuperación es rápida y podrás retomar tu vida normal e incluso viajar al día siguiente a tu lugar de residencia.
  4. Fecundación y desarrollo embrionario: Los ovocitos obtenidos se fecundan dentro del laboratorio, mediante ICSI o la técnica que nuestra dirección de laboratorio considere la más adecuada, después de 5 a 6 días de desarrollo, el embrión puede ser transferido al útero, biopsiado para ser estudiado genéticamente o congelado para un transfer en otro momento.
  5. Transferencia embrionaria: La transferencia embrionaria se realiza cuando el embrión haya alcanzado el estadio de blastocisto expandido, aumentando así las tasas de implantación.

Es un procedimiento sencillo, que consiste en depositar el embrión seleccionado en el útero de la paciente, sin que sea necesario ningún tipo de anestesia.

proceso de FIV en España
Dr. John Peay

¿Por qué elegir, Vida Fertility, clínica de reproducción asistida en España?

  • Empatía

En Vida Fertility nos preocupamos por nuestros pacientes. Nos quitamos la barrera médico-paciente, nuestro objetivo no es simplemente lograr el éxito del tratamiento de fertilidad; es hacer que el proceso sea lo más libre de estrés y humano posible.

  • Especialistas en reproducción asistida

En Vida Fertility tenemos a médicos especializados en reproducción asistida internacionalmente capacitados, muchos de los cuales trabajan casi exclusivamente con pacientes extranjeros. El equipo habla inglés, francés, alemán, holandés e italiano perfectamente, por lo que puedes expresar fácilmente cualquier pregunta o inquietud que puedas tener.

  • Nuevas técnicas y tecnología avanzada

Además, en Vida Fertility contamos con las últimas técnicas y tecnologías en el campo de la fertilidad. Estas técnicas son: PGT-A, Time-Lapse, sistema Witness, evaluación de la calidad de los óvulos, medicina regenerativa y más.

  • Ubicación conveniente

Vida Fertility está ubicada en Madrid, que es la principal ciudad española para visitantes desde Estados Unidos, a solo 15 minutos en coche del aeropuerto.

Tu objetivo es nuestro compromiso. En Vida Fertility ofrecemos garantías de blastocistos, garantías de embarazo y colaboramos con los principales proveedores de beneficios de fertilidad en Estados Unidos.

Vida Fertility es un destino de primera clase para todo tipo de tratamientos de fertilidad. Ponte en contacto con uno de nuestros especialistas  para comenzar a planificar de tu viaje desde Estados Unidos.