La última esperanza: la doble donación en FIV

doble donacion gametos

La doble donación es uno de los tratamientos más comunes en las clínicas de reproducción asistida en España. Se trata de la combinación de la donación de óvulos y la donación de esperma. Le pedimos al Dr. Katharina Spies ginecóloga especializada en reproducción asistida y directora médica de Vida Fertility, que nos explique en qué consiste este tratamiento, el anonimato de los gametos y cómo se deben organizar los futuros papás para esta técnica.

denudación ovocitaria-vida fertility

¿Qué es la donación de gametos?

La donación de gametos involucra la donación de óvulos y espermatozoides por parte de personas anónimas que desean ayudar a otras personas a cumplir su deseo de ser padres. En diversas circunstancias, la donación de gametos se convierte en la única opción viable para lograr un embarazo.

Así es cómo se eligen a los donantes en Vida Fertility

Es fundamental destacar que la donación de gametos es un proceso completamente anónimo, altruista y voluntario, tal como lo establece la Ley Española 14/2006. Por lo tanto, no se pueden divulgar datos identificativos de los donantes, y estos no asumirán responsabilidad alguna sobre el futuro bebé concebido con sus gametos.

¿En qué consiste la doble donación?

La doble donación implica un procedimiento de Fecundación in vitro (FIV-ICSI) que utiliza óvulos y semen proporcionados por donantes anónimos.

La elección de los donantes se realiza considerando las características físicas de los pacientes. Este enfoque de doble donación ofrece una alta tasa de éxito en cuanto a la posibilidad de embarazo, dado que los gametos utilizados son de alta calidad.

¿Para quién está indicada la doble donación?

La doble donación está destinada a todas las pacientes o parejas que necesitan tanto óvulos como esperma de donante. En la mayoría de los casos, se trata de mujeres solteras, madres solteras o parejas de mujeres que no pueden utilizar sus propios óvulos (debido a la insuficiencia ovárica u otras patologías relacionadas con la reserva ovárica) y también parejas heterosexuales con problemas en el esperma, como la azoospermia o la edad avanzada del hombre.

Además, la donación de gametos también puede ser necesaria cuando existe una mutación genética o una anomalía cromosómica en la mujer o en el hombre.

Medicina Regenerativa

La doble donación en España

Muchas pacientes acuden a España para recibir una doble donación de gametos. Hay varias razones por las cuales las pacientes eligen España para su tratamiento conocido como “doble don”:

  • Cortos plazos de selección de donantes de esperma y donantes de óvulos. Debido a la gran cantidad de donaciones en España, este país lidera en donaciones de gametos, lo que se traduce en una considerable reducción del tiempo de espera para recibir una donación. El proceso suele durar de 6 a 8 semanas hasta la transferencia embrionaria.
  • Anonimato de los donantes: España cuenta con una legislación muy estricta en cuanto al anonimato de los donantes. A diferencia de otros países europeos, España garantiza un anonimato irreversible en las donaciones de gametos.
  • Técnicas de diagnóstico avanzadas: Aunque la donación doble puede parecer un tratamiento sencillo, obtener un embrión de buena calidad no siempre es suficiente, y es necesario verificar si existen obstáculos en el útero para la implantación embrionaria. En este sentido, en Vida Fertility disponemos del conocimientos y las técnicas necesarias para optimizar la preparación endometrial.

La doble donación es el tratamiento con las tasas de éxito más altas, ya que la calidad de los gametos está garantizada por la edad de los donantes. Las tasas de éxito suelen rondar el 70-75% en el primer intento y el 93% después de 3 intentos acumulados.

tasas de exito ovodonacion

Las etapas de la doble donación

El protocolo de la doble donación consta de 4 etapas clave, todas importantes para obtener los mejores resultados:

  1. Conocer la historia de la paciente y establecer un diagnóstico personalizado: en Vida Fertility, nos tomamos el tiempo necesario para comprender cada caso y desarrollar un protocolo adecuado. Es importante conocer todos los detalles de los antecedentes de nuestras pacientes para mejorar la respuesta endometrial a la implantación.
  2. Selección de donantes: la selección de donantes se basará en las características físicas de las pacientes, y ambos donantes deberán compartir el mismo fenotipo (color de ojos, color de piel, color y textura del cabello, altura, morfología, etc.).
  3. Obtención de embriones: una vez seleccionados los donantes, la donante comenzará una estimulación ovárica para obtener un número adecuado de embriones para su transferencia. El día de la punción ovárica de la donante, los óvulos obtenidos se fertilizarán en el laboratorio con los espermatozoides del donante, dando lugar a preembriones.
  4. Preparación endometrial y transferencia: la paciente comenzará la preparación de su endometrio según el plan de tratamiento personalizado. Esto implicará un tratamiento hormonal sustitutivo para permitir que el endometrio se espese y se prepare para la implantación de un embrión. Una vez que el endometrio esté listo, se podrá realizar la transferencia del embrión obtenido dentro del útero.

¿Embriones frescos o vitrificados?

La transferencia de un embrión de doble donación puede realizarse con embriones frescos o previamente vitrificados. Ambos protocolos tienen tasas de éxito similares, y no hay diferencia entre una transferencia con embriones frescos o embriones vitrificados.
En Vida Fertility, podemos ofrecer la doble donación según estos dos protocolos:

  • Sincronización donante/receptora y transferencia de embriones frescos: la donante seguirá su estimulación ovárica al mismo tiempo que la preparación endometrial de la paciente. La paciente deberá acudir al centro 5 días después de la punción de la donante para la transferencia de embriones en etapa de blastocisto.
  • Preparación con vitrificación previa de embriones: este tratamiento se divide en dos fases:
    • Estimulación de la donante y obtención de embriones
    • Preparación endometrial y transferencia de embriones vitrificados. Este protocolo tiene la ventaja de evitar estrés adicional para la paciente. Ella viajará a España conociendo el resultado de los embriones obtenidos y no dependerá de la fecha de la punción de su donante para preparar su viaje a España.