inmunologia reproductiva-como conseguir embarazo

Inmunología reproductiva y fertilidad: ¿cómo afecta a la hora de conseguir el embarazo?

En este artículo el Dr. Héctor Izquierdo nos cuenta cómo afecta la inmunología reproductiva a la fertilidad:

  • Inmunología y fertilidad
  • Causas y pruebas diagnósticas
  • Enfermedades autoinmunes
  • Soluciones y tratamientos para quedar embarazada
pasillo clinica vida fertility madrd

¿Qué es la inmunología?

La inmunología es la ciencia que estudia la forma en que el cuerpo humano responde a factores externos para protegerse de ellos. Estos factores pueden ser de diferente índole, desde infecciones, alimentos, tóxicos ambientales y hasta en ocasiones nuestro propio cuerpo en casos de enfermedades autoinmunes.

¿Cómo afecta la inmunología reproductiva a la fertilidad?

La Inmunología tiene una relación muy estrecha con el embarazo, es lo que conocemos como inmunología reproductiva, porque, es el sistema inmune (en conversación con el embrión) quien desencadena la cascada de reacciones que permiten que el embrión se implante.

Posterior a esto, también se requiere por parte del sistema inmune una situación de tolerancia que permita al embrión desarrollarse adecuadamente. Dentro de este contexto, siempre que haya un desequilibrio en el sistema inmune puede desencadenar a un fallo de implantación, a un aborto o enfermedades en el embarazo como preeclampsia, hipertensión, parto pretérmino, entre muchas otras.

¿Cuáles son los principales desafíos inmunológicos a los que se enfrentan los pacientes en reproducción asistida?

El más grande de ellos es con seguridad la falta de diagnóstico, pues dentro de todo lo nueva que es la fertilidad en el saber médico, la inmunología del embarazo es una ciencia aun más joven, lo que al final conlleva a mucho desconocimiento de su impacto en los tratamientos al igual que formación en esta área por parte de los especialistas en fertilidad.

El segundo desafío, según el Dr. Héctor Izquierdo , “es la falta de investigación que apoye las medidas terapéuticas que tomamos, como bien sabemos y muy a pesar de nuestros deseos dentro de nuestro sistema sanitario, que es muy bueno en términos generales, la fertilidad ha sido dejada un poco de lado, lo que hace que proyectos de investigación y su financiación caigan siempre en el sector privado lo que enlentece el proceso mismo y hace la información menos accesible”.

Por último, dada la complejidad de estos estudios, suelen ser muy costosos y como no hay apoyo estatal a la reproducción asistida, acceder al diagnóstico supone a los pacientes un esfuerzo financiero que no todos se pueden permitir.

En el caso de parejas que no pueden quedarse embarazadas, es muy importante un estudio, evaluación y tratamiento, para analizar si la infertilidad puede ser de origen inmune.

Problemas inmunológicos: causas y exámenes para identificarlos

Aunque no existe una batería estándar de exámenes que permitan hacer diagnóstico de alteraciones inmunologías, sí existen un grupo de patologías asociadas al riesgo de aborto o fallo de implantación, que se pueden estudiar en primera línea como son las enfermedades autoinmunes de base y trastornos de la coagulación.

Sin embargo, no todas las pacientes tienen alteraciones inmunológicas que afecten a su fertilidad, por el contrario, son patologías relativamente raras.

Por lo mismo, es un diagnóstico que desgraciadamente se realiza posterior al fallo en el tratamiento cuando se busca el porqué de estas causas:

  • Fallos de implantación embrionaria recurrente
  • Aborto de repetición
  • Aborto tardío o pérdida del feto
  • Preeclampsia
  • Embarazo patológico con riesgo para el bebé o la madre

Se calcula que un 10% de fallos de implantación o casos de abortos de repetición puede ser debido a alguna alteración en el sistema inmunológico de la madre.

FIV ICSI

¿Qué enfermedades autoinmunes son las más comunes que se presentan en la consulta de fertilidad?

Las patologías más comunes que se presentan en una consulta de fertilidad son las autoinmunes. En general, son la causa más común para nosotros los especialistas en fertilidad que abordamos la inmunología; entre ellas el síndrome antifosfolípido, artritis reumatoide y el lupus.

Paralelo a esto la causa mas frecuente de consulta es el fallo de implantación o el aborto a repetición. Es aquí donde se inicia un diagnóstico de las causas intrínsecas asociadas al sistema inmune de las mismas, y donde se ofrecen las mejores soluciones del tratamiento de fertilidad para conseguir el embarazo y que llegue a término.

Enfermedad autoinmune y embarazo: ¿puede una mujer con problemas inmunológicos quedar embarazada?

En primer lugar, diferenciar el caso de una mujer y un hombre. Pues, exceptuando enfermedades autoinmunes que ataquen el testículo y, por lo mismo, reduzcan la calidad del espermatozoide, la inmunología en la fertilidad tiene un campo de acción primordialmente en las mujeres y sobre todo de cara a las transferencias embrionarias.

En el caso de que la paciente presente una enfermedad autoinmune, se le realizará un diagnóstico previo a tratamiento. Es muy necesario para mejorar las tasas de éxito. Sin embargo, cabe destacar que no toda mujer con un trastorno autoinmune va a tener más dificultades para gestar.

¿Qué tratamientos o soluciones ofrece la reproducción asistida frente a la inmunología?

Ante una mujer con deseo gestacional que ha experimentado fracasos gestacionales en cualquier momento del proceso reproductivo, se deberían investigar ciertos parámetros relacionados con la función inmunitaria global como reproductiva, por ejemplo: función tiroidea, déficits vitamínicos y/o nutricionales, resistencia a insulina, microbiota genital e intestinal, anticuerpos, autoanticuerpos, NK, HLA, TNF, Células Treguladoras, células Th17, trombofilia adquirida y congénita…

dr hector izquierdo - especialista fertilidad

Según el Dr. Izquierdo, “para solucionar un problema primero tenemos que ponerle un nombre al mismo”. Todo diagnóstico en inmunología que se realiza en fertilidad tiene la intención de ofrecer una acción terapéutica que mejore la situación de los pacientes a la hora de afrontar una transferencia, implantación embrionaria y seguimiento del embarazo.

En resumen, La inmunología reproductiva, es la disciplina que se ocupa de estudiar y entender los procesos inmunológicos que intervienen en el desarrollo de un embarazo con éxito y de diagnosticar y tratar las disfunciones de los mismos que llevan a los diferentes tipos de fracasos reproductivos.

Te recomendamos contactar con nuestro equipo de especialistas en fertilidad de Madrid y Alicante para tener un diagnóstico fiable, obtener información, servicios, consejos. Cuéntanos tu caso y te ayudaremos a formar una familia.