Disruptores endocrinos: ¿qué son y cómo afectan a la fertilidad?

disruptores endocrinos

Los Disruptores Endocrinos afectan especialmente a la salud reproductiva y sexual. A continuación, hablamos con el Dr. Daniel Bodri y te contamos qué son, dónde se encuentran y cómo afectan a la fertilidad de hombres y mujeres.

¿Qué son los Disruptores Endocrinos?

Nuestro cuerpo está compuesto por un sistema endocrino que consta de una serie de órganos. Este sistema está formado por glándulas y células que secretan hormonas, también conocidas como ‘mensajeros químicos’.

Estas hormonas circulan en la sangre y son responsables de regular diversas funciones corporales, como las emociones, la temperatura corporal, el metabolismo y la reproducción.

Podríamos simplificar diciendo que los disruptores endocrinos son químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y, por tanto, de alterar el correcto funcionamiento corporal y afectar negativamente a nuestra salud.

disruptores endocrinos

¿Dónde se encuentran los disruptores endocrinos?

Se encuentran en envases de alimentos, productos enlatados, cosméticos, productos de cuidado personal, humo de madera quemada, cigarrillos, pesticidas, aditivos, ropa e incluso juguetes para niños.

Estas sustancias ingresan por la boca, la nariz y la piel y, desafortunadamente, están en todas partes y son imposibles de evitar por completo.

Por lo tanto, es importante leer las etiquetas con atención y prestar atención para limitar al máximo la exposición a estos disruptores endocrinos.

disruptores endocrinos

¿Cómo afectan a nuestra salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los disruptores endocrinos como sustancias externas que perturban el sistema hormonal, causando efectos perjudiciales para la salud.

Sin embargo, una misma sustancia puede tener distintos efectos según su concentración y el momento de exposición. Estos compuestos son particularmente dañinos durante el embarazo y el desarrollo postnatal, sin un patrón lineal, pudiendo ser activos en dosis bajas y no en dosis altas.

Los efectos de los disruptores endocrinos en el organismo son variados, interfiriendo con múltiples hormonas del sistema hormonal. Pueden bloquear o potenciar sus funciones, causando daño.

Afectan principalmente la salud reproductiva y sexual, con consecuencias como:

  • Problemas reproductivos en mujeres: infertilidad, ovarios poliquísticos, pubertad temprana, endometriosis…
  • Problemas reproductivos en hombres: calidad del semen reducida, problemas de fertilidad, malformaciones genitales…
  • Enfermedades metabólicas: diabetes, obesidad, síndrome metabólico…
  • Trastornos tiroideos: hipotiroidismo, hipertiroidismo, cáncer
  • Alteraciones en el sistema neurológico: autismo, dificultades de aprendizaje…
  • Trastornos neuroinmunológicos: esclerosis múltiple, fibromialgia…
aparato fem lupa

Disruptores endocrinos y fertilidad: cómo afectan y cómo evitarlos

Varios estudios han demostrado un vínculo negativo entre los disruptores endocrinos y la fertilidad. Pueden causar problemas como:

  • Reducción de la fertilidad
  • Problemas ováricos
  • Endometriosis
  • Anomalías genitales
  • Cáncer de próstata, testículos y mama
  • Malformaciones reproductivas
  • SOP

Por ejemplo, la exposición al BPA puede impactar la implantación embrionaria. Muchos productos plásticos contienen BPA, incluidos envases. Un estudio en Dinamarca mostró que mujeres menores de 40 años expuestas en la industria del plástico eran más propensas a buscar ayuda para la fertilidad.

disruptores endocrinos

Hormonas de la fertilidad y el Impacto de los Disruptores Endocrinos

Según una declaración científica de 2009 de la Sociedad de Endocrinología, los disruptores endocrinos pueden afectar los niveles de hormonas de fertilidad como el estrógeno y la testosterona, así como las hormonas tiroideas.

  • Estrógenos

    Por ejemplo, el desarrollo sexual y reproductivo está controlado por el estrógeno, una hormona producida durante el desarrollo folicular.

Juega un papel crucial en el desarrollo adecuado y el mantenimiento del sistema sexual y reproductivo femenino, incluida la menstruación, la producción ósea, el crecimiento fetal y el aumento de las glándulas mamarias.

  • Cortisol

    Otro ejemplo es el cortisol, conocido como la hormona del estrés, que reacciona ante el peligro.

Es producido por nuestras glándulas suprarrenales y se libera durante situaciones de estrés. El cortisol aumenta la disponibilidad de glucosa (azúcar) en la sangre para el cerebro y afecta el hígado, los músculos, el tejido adiposo y el páncreas. Sin embargo, niveles excesivamente altos de cortisol pueden causar problemas de salud a largo plazo.

Si las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol, puede interrumpir casi todos los procesos en el cuerpo y causar problemas de salud como insomnio, aumento de peso, ansiedad o incluso enfermedades como la diabetes. Por lo tanto, no descuidar nuestras hormonas es crucial para un funcionamiento óptimo del cuerpo.

Estas hormonas son fundamentales para la reproducción. Por lo tanto, tiene sentido que niveles hormonales anormales puedan afectar tu fertilidad y varios aspectos del sistema reproductivo, incluida la ovulación y el recuento de espermatozoides.

Los disruptores endocrinos pueden interferir o limitar las acciones endocrinas del útero, los ovarios, la glándula pituitaria y el hipotálamo. Esto puede llevar a la infertilidad, la menopausia temprana y afectar tanto la fertilidad femenina como la masculina.

dsiruptores endocrinos

Cómo Limitar la Exposición a los Disruptores Endocrinos:

  • Reducir el uso de plástico
  • Evitar calentar plástico en el microondas
  • Comer alimentos orgánicos
  • Optar por productos de higiene de calidad (tener cuidado con fragancias y perfumes)
  • Filtrar el agua del grifo
  • Ventilar y pasar la aspiradora con regularidad
  • Lavar las frutas
  • Elegir pescado graso como sardinas o caballa
  • Limitar las barbacoas

14 Mar: Los tratamientos para quedar embarazada si padeces endometriosis

Te explicamos cuáles son los tratamientos de reproducción asistida para quedar embarazada con endometriosis más top en España

06 Mar: El futuro de la fertilidad y natalidad en España

España como principal destino reproductivo y a la cabeza en el retraso de la edad de fecundidad: mujeres tienen su primer hijo con 38 años.

13 Feb: ¿Por qué nos cuesta hablar sobre reproducción asistida?

Hablamos con el Dr. John Peay sobre por qué nos cuesta tanto hablar sobre reproducción asistida y los tabús que existen en la sociedad.