Cómo saber si soy fértil en hombres y mujeres sin acudir al médico

fertilidad (1)

¿Te preguntas cómo saber si eres fértil? Según datos del Instituto Nacional de Estadística una de cada seis parejas en edad reproductiva tiene problemas para tener hijos en España.

A continuación, te explicamos cómo saber más acerca de tu fertilidad y qué pruebas de infertilidad son necesarias en el caso de no haber conseguido el embarazo en más de un año.

Para ella, ¿cómo saber si soy fértil?

Determinar la fertilidad de una mujer implica considerar varios aspectos que reflejan su salud reproductiva. A continuación, se destacan algunos puntos clave que pueden ayudar a cómo saber si una mujer es fértil:

El ciclo menstrual: un indicador de cómo saber si soy fértil

Una de las primeras señales de fertilidad en mujeres es tener ciclos menstruales regulares. Los ciclos que varían entre 21 y 35 días suelen considerarse normales. La regularidad en los ciclos sugiere que ocurre la ovulación, un indicador clave de la fertilidad.

La ovulación es el proceso de liberación de un óvulo desde el ovario, y es fundamental para la concepción.

Señales de fertilidad en la mujer

Signos como el aumento del moco cervical, cambios en la temperatura basal del cuerpo, o sensaciones leves de dolor en un lado del abdomen pueden indicar ovulación.

  • Moco cervical: a medida que se acerca la ovulación, el moco cervical se torna más copioso, claro, elástico y viscoso.
  • La posición del cérvix también afecta a la fertilidad femenina: Al aproximarse la ovulación, el cuello uterino se ablanda, se dilata y se eleva, lo que facilita el tránsito de los espermatozoides. Después de unos días, el cérvix vuelve a su estado firme y cerrado.
  • Temperatura basal corporal: Tras la ovulación, la temperatura corporal de la mujer generalmente aumenta en 0,5 grados como resultado de un aumento en los niveles de progesterona.
  • Aumento del nivel de la hormona LH: se puede detectar con un test de ovulación, el cual muestra el aumento de la hormona LH cuando va a producirse la ovulación. Funciona de forma similar al de un test de embarazo y se puede realizar en casa.

Reserva ovárica

La cantidad y calidad de los óvulos disponibles, conocida como reserva ovárica, es un factor crítico en la fertilidad femenina.

Pruebas como la medición de los niveles de la hormona antimülleriana (AMH)  y el conteo de folículos antrales mediante ultrasonido pueden ofrecer información valiosa sobre la reserva ovárica de una mujer.

Pruebas de fertilidad para mujeres

Las pruebas de fertilidad en mujeres son esenciales cuando se enfrentan dificultades para concebir, A continuación, se detallan algunas de las pruebas de fertilidad más comunes que se realizan en clínicas especializadas en reproducción asistida:

  1. Análisis Hormonal de la hormona folículo estimulante (FSH), la hormona luteinizante (LH), la prolactina, la hormona estimulante de la tiroides (TSH), y los estrógenos. Estas pruebas pueden ayudar a identificar desequilibrios hormonales que pueden afectar la ovulación y la fertilidad en general.
  2. Ecografía Transvaginal: Esta técnica de imagen proporciona una visión detallada de los ovarios, el útero y las trompas de Falopio
  3. Histerosalpingografía (HSG) o histerosonosalpingografía (HSSG): Es útil para detectar obstrucciones tubáricas (por radiografía o ecografía utilizando un medio de contraste), que pueden impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo o que el óvulo fecundado se desplace al útero.
  4. Prueba de la Reserva Ovárica: Incluye la medición de la hormona antimülleriana (AMH) y el conteo de folículos antrales a través de ultrasonido.
  5. Laparoscopia: Puede identificar y, en algunos casos, tratar problemas como la endometriosis, adherencias y obstrucciones tubáricas.
  6. Análisis de las hormonas tiroideas: Se realiza para descartar problemas de hipotiroidismo e hipertiroidismo, que pueden influir en la ovulación y la salud general, impactando la fertilidad.

Estas pruebas son fundamentales para identificar la causa de infertilidad y permitir que los especialistas en Reproducción Asistida elaboren un plan de tratamiento personalizado.

Para él, ¿cómo saber si soy fértil?

Conseguir el embarazo es cosa de mujeres y de hombres. Este es el responsable del 50% de las dificultades para concebir, por lo que determinar la fertilidad masculina implica evaluar varios factores claves relacionados con la salud reproductiva.

Calidad, cantidad y movilidad de los espermatozoides

sistema witness

Los aspectos principales a considerar incluyen la calidad, cantidad y movilidad de los espermatozoides.

  • Calidad del esperma: Esta se refiere a la morfología de los espermatozoides, asegurándose de que tengan una forma y estructura adecuadas para la fecundación.
  • Cantidad de espermatozoides: La concentración de espermatozoides en el semen debe ser suficiente para aumentar las probabilidades de fertilización. Generalmente, se considera que una concentración de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen o más es un indicador positivo.
  • Movilidad de los espermatozoides: Es importante que una buena proporción de estos espermatozoides sea capaz de moverse eficazmente hacia el óvulo para facilitar la fecundación.

Seminograma: la prueba de fertilidad para hombres

El seminograma, también conocido como análisis de semen o espermiograma, es una prueba fundamental en el estudio de la fertilidad masculina. Se realiza para evaluar la salud y la calidad del semen y los espermatozoides.

¿Cómo se hace la prueba seminograma?

Te contamos el paso a paso de un seminograma:

  • Recolección de la muestra: El primer paso es la recolección de una muestra de semen.
  • Análisis del volumen: Una vez recolectada, se analiza el volumen total del semen. Un volumen típico varía entre 1,5 a 5 mililitros. Cifras por debajo o por encima pueden indicar problemas de fertilidad.
  • Evaluación de la concentración espermática: Se mide la cantidad de espermatozoides presentes en el semen, idealmente más de 15 millones por mililitro.
  • Movilidad espermática: Se evalúa qué porcentaje de espermatozoides muestra movimiento y la calidad de este movimiento, esencial para la capacidad de fertilizar el óvulo.
  • Morfología espermática: Se examina la forma de los espermatozoides. Un porcentaje de espermatozoides con una forma normal sugiere una mayor fertilidad.
  • Vitalidad: Se determina el porcentaje de espermatozoides vivos en la muestra.

Qué ocurre si el seminograma sale alterado?

equipo vidafertility

Si alguno de los parámetros evaluados en el seminograma se encuentra fuera de los rangos normales, se identificará la muestra de semen con la correspondiente patología. Esta condición puede implicar un problema de infertilidad como los que detallamos en el blog Patologías del semen y calidad del seminograma.

Factores que influyen en la fertilidad femenina y masculina

mejorar la calidad ovocitaria

Estos son algunos de los factores que influyen en la fertilidad

  • Estilo de vida: la actividad física regular promueven una mejor salud reproductiva. Sin embargo, el consumo excesivo de tabaco y alcohol tiene efectos negativos comprobados en la fertilidad, afectando la calidad del semen en hombres y disminuyendo las posibilidades de ovulación y concepción en mujeres.
  • Factores psicológicos como el estrés: El estrés crónico y otros factores emocionales pueden alterar el equilibrio hormonal necesario para la concepción.
  • Nutrición: La alimentación equilibrada promueve una mejor salud reproductiva.
  • Edad femenina y la edad masculina: La fertilidad femenina comienza a disminuir a partir de los 30 años, con una disminución más significativa después de los 35. En hombres, aunque pueden permanecer fértiles por más tiempo, la calidad del esperma también tiende a disminuir con la edad, especialmente después de los 40 años.

Cuando acudir a un especialista en reproducción asistida

Ahora que ya tienes claras las señales de fertilidad y cómo saber si eres fértil, es importante mencionar que si tienes más de 35 años y no consigues el embarazo puede deberse a alguna condición como las antes mencionadas.

Como expertos en reproducción asistida te aconsejamos realizar un estudio completo de fertilidad si llevas más de un año intentando quedarte embarazada sin éxito.

22 Dic: Historia por ovodonación: El viaje de una paciente de reino unido a Vida Fertility

Una historia por ovodonación de una paciente inglesa que pudo tener a su bebé con Vida Fertility

22 Dic: Testimonio mamá soltera: «Vida Fertility es parte de nuestra historia»

Testimonio de Carine, que es mamá soltera gracias a Vida Fertility y comparte su experiencia marcada por la dulzura y el profesionalismo.

22 Dic: Doble donación de gametos: La historia real de la maternidad de Amandine

No es fácil asumir que hay un problema de fertilidad, hoy Amandine nos cuenta su experiencia por doble donación de gametos en Vida Fertility